Síntomas de vértigo - Tratamientos de Medicina Natural

Definición de vértigo

El vértigo es una sensación subjetiva falaz de desplazamiento del propio cuerpo en relación con el ambiente y viceversa.

Es decir el trastorno del equilibrio del cuerpo en virtud del cual el individuo tiene la sensación errónea de que los objetos y su propio cuerpo giran en un cierto sentido.

El vértigo no es una enfermedad, sino un síntoma, una expresión de una enfermedad orgánica (alteraciones anatómicas de los órganos del equilibrio: cerebelo y laberinto) o funcional.

Clasificación de los vértigos

Son decenas los tipos de vértigos que han sido clasificados por sus modalidades y causas. A continuación señalamos solo algunos de los más destacados.

Vértigos secundarios a otras enfermedades

Vértigo angiopático: El que se produce por la esclerosis de las arterias cerebrales o bulbares. Estado de anemia cerebral.

Vértigo cardiaco o cardiovascular. Debido a una enfermedad crónica esclerótica del corazón y de los vasos sanguíneos.

Vértigo gástrico. Debido a una afección del estómago.

Vértigo cerebral. El producido por una enfermedad cerebral.

Vértigos por intoxicaciones

Son los producidos por intoxicaciones como el óxido de carbono, el tabaco, pero sobre todo por el alcohol. Estos se explican por el estado de anemia cerebral que produce la enfermedad o la intoxicación.

Vértigos primarios
Son aquellos que no dependen de otros estados patológicos sino que están provocados por alteraciones anatómicas o funcionales de los órganos del equilibrio: cerebelo.

Entre estos destacamos el vértigo laberíntico denominado enfermedad o síndrome de Menière.

Vértigo de Menière. Síntomas

El vértigo de Menière se caracteriza por tres síntomas: crisis de vértigos intensos, zumbidos de oídos y sordera unilateral.

Su origen tiene que ver por inflamaciones frecuentes del oído medio (otitis media crónica). Estas producen en el laberinto contiguo (oído interno) un estado de inflamatorio de laberintitos con exceso de tensión de líquido laberíntico o una hemorragia.

El acceso de vértigo es a veces tan violento como para que el paciente no pueda permanecer de pie. En algunos casos, los síntomas son tan graves que simulan un ataque de apoplejía con caída repentina al suelo, depresión del sensorio, vómito, palidez extrema, pulso lento; incluso hasta la vista puede oscurecerse.

Los vértigos persisten aunque más ligeros después del acceso violento, y cualquier ligero movimiento (inclinar la cabeza) puede desencadenar la crisis.

En estos casos el tratamiento consiste en curar la otitis media crónica, causa primaria del vértigo.

Otros tipos de vértigos

Vértigo mecánico: Debido al movimiento o vibración continuados del cuerpo.

Vértigo neurasténico: Vértigo subjetivo asociado con la neurastenia.

Vértigo subjetivo: Variedad en la que el enfermo siente que su cabeza o cuerpo gira.

Vértigo vertical: En este tipo de vértigo la persona siente una sensación de desplazarse de arriba abajo o viceversa, generalmente debido a causas laberínticas.

También están los vértigos provocados. Se producen cuando la persona estimula el laberinto con aplicaciones eléctricas o térmicas o cuando uno gira sobre sí mismo con rapidez o aspira perfumes muy intensos.

Además está el llamado vértigo esencial: Vértigo de causa desconocida.

Tratamiento y Remedios de Medicina Natural para los vértigos

Para conseguir un tratamiento eficaz siempre habrá que buscar la causa que ha originado el vértigo y dar atención a esta de forma individual.

Sin embargo señalamos, algunos remedios de medicina natural que siempre son de ayuda para los vértigos.

Remedios para los vértigos con Plantas Medicinales: Anís verde, Tila, Hojas de naranjo, Arándano, Ginkgo Biloba, Espino Blanco, Melisa, Damiana (origen nervioso)

Remedios para los vertigos con Homotoxicología - Homeopatia: Vertigoheel (g.c.a.), Cocculus-Homaccord (g.a.).

Temas relacionados:
Otitis media y externa. Tratamiento de Medicina Natural
Oídos. Tratamiento de Medicina Natural
Dieta para la Salud

Comentarios

hola, he sufrido de vertigo por periodos desde que tengo 17 años, y a veces las crisis son muy intensas, tambien siento que estoy abajo de una tina y oigo las voces con timbre, o que estoy bajo el agua, mi doctor dice que son problemas del oido medio e interno, me receto CERC 10 mg. tres veces al dia, pero me dijo que ya no tomara cinaricina porque causa mal de parkinson, pero por otro lado me han recomendado ginkgo biloba, que haga yoga, caminatas, escuchar mucica clasica, y que le baje al estres. Tambien hay ejercicios especiales, pero la verdad no se cuales son.

hola,, tengo 39 anos y cuando tenia 36 una manana desperte super mareada,, solo me a pasado en dos ocasiones luego de ahi me quedo una sensacion como q cuando muevo la cabeza o me mareo un poco, y es molesto andar asi a diario pero me fijo q son etapas solamente,, en mi embarazo no sentia nada estaba todo bien pero e observado q cuando tengo mi periodo menstrual o se me quita me siento asi tambien, un medico me receto la cinarizina de 75mg me tomo una en la noche ya q da un poco de sueno, por un mes, solamente y desaparecio esto q sentia pero lo q no me gusta es q vuelve en periodos, no la tomo mas de un mes ni constante ya q puede tener efectos secundarios si es por largos periodos , solo por un mes,, alguien tiene informacion o le pasa igual??. gracias. O Porfa escribanme a : minnie_3@hotmail.com si tienen el remedio a esto tan incomodo y feo.

hola soy mujer de 31 años hace 6 años me dio el primer vertigo me trataron en especialidades del imss en otorrino en la raza,y la dra me dijo que el vertigo que tenia es llamado como vertigo paroxistico si no mal recuerdo me hizo unos ejercicios y me colocaron un collarin y dormir por 2 dias sentada y medicamentos como el difenidol y antistaminicos.,efectivamente paro el vertigo , la dra me comento aue algunas veces en el oido se desacomoda la membrana de equilibrio que es como un saquito de arena,y me volvio a dar el vertigo por 2da ocacion despues de 6 años y hago lo mismo el vertigo cede despues de unos dias les recomiendo a todos los que pasan por eso que es horrible guarden reposo por lo menos 2 dias ., ya que ami me da con vomitos naueas. y tengo que guardar reposo tambien e observado que con los cambios climaticos me da vertigo y cuando voy a mestruar,

HACE 1 MES Y 3 SEMANAS MURIO MI PADRE, AL TERCER DIA DE MUERTO ME IBA A LEVANTAR DE LA CAMA Y ME DIO TODO VUELTA CASI MUERO DEL SUSTO, Y LUEGO OTRA Y OTRA VEZ, ME DIAGNOSTICARON ENFERMEDAD DE MENIERE Y ESTOY TOMANTO VONTROL Y TAFIL, AUN ASI NUNCA ME VOLVI A SENTIR BIEN. TENGO MUCHAS RESPONSABILIDADES, TRABAJO ATENCION AL PUBLICO Y DEBO TOMAR DECISIONES FINANCIERAS MUY IMPORTANTES CADA DIA, YA QUE SOY PROPIETARIA DE UN NEGOCIO , Y A VECES NO QUIERO NI HABLAR, NO LOGRO COORDINAR, NI CUAJAR IDEAS, YA NO SE QUE HACER.... SIENTO MI CABEZA MUY PESADA Y COMO SI ME ESTUBIERA YENDO , LO CUAL ME HA HECHO MUY INSEGURA AHORA NUNCA QUIERO ESTAR SOLA .

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.