El páncreas es una glándula de secreción mixta (externa o digestiva e interna o insulínica) que se encuentra en la parte más elevada y profunda de la cavidad abdominal, por detrás del estómago.
El páncreas está situado en posición transversal con una cabeza, un cuerpo y una cola. Su estructura interna es arracimada y cada uno de sus granos corresponde a un acino glandular secretor.
Su nombre “páncreas” se deriva de la unión de dos palabras griegas “pan” (todo) y “kreas” (carne), que señala que el páncreas es un órgano constituido por tejido blando, sin esqueleto duro.
Pancreatitis
La pancreatitis es la inflamación del páncreas. Esta inflamación puede cursar de forma aguda o crónica.
Entre las pancreatitis agudas se encuentra la hemorrágica aguda (necrosis pancreática aguda, término más apropiado por no tratarse de una inflamación) y la pancreatitis aguda purulenta. Esta última puede presentarse debido a gérmenes (estreptococos y estafilococos) que llegan al páncreas por vía sanguínea (de focos sépticos diversos: amigdalitis, otitis media, etc.), o a través del conducto pancreático (derivados de la vías biliares).
Sintomas de pancreatitis aguda purulenta
Los síntomas de la pancreatitis aguda purulenta recuerdan a la necrosis pancreática aguda. Se diferencia por la menor intensidad del dolor y por la presencia de un grave estado septicémico general (fiebre por encima de los 40º) que falta en la necrosis pancreática.
Pancreatitis crónica
La pancreatitis crónica cuando no representa el paso de la forma aguda mal curada, se debe a infecciones crónicas, intoxicaciones (alcohol) y a la propagación de las infecciones de órganos vecinos (colecistitis, etc.).
La pancreatitis crónica indurativa (o cirrosis pancreática) suele estar asociada a una cirrosis de hígado, y lo misma que ésta tiene su origen más corriente en el alcoholismo.
Síntomas de la pancreatitis crónica
El enfermo de pancreatitis crónica sufre de los siguientes síntomas:
- Dolores abdominales más o menos intensos.
- Un estado grave de adelgazamiento por lo general (por insuficiente producción del jugo pancreático, necesario para la digestión y asimilación de los alimentos).
- A veces diabetes (por verse afectada la secreción de insulina del páncreas.
Síntomas de la necrosis pancreática aguda
Esta patología es de extrema gravedad, más rara en los países latinos y más frecuentes en los nórdicos, provocada por un proceso de autodigestión del páncreas.
Como consecuencia de la activación intraglandular del jugo pancreático, las enzimas digestivas del jugo pancreático se hacen activas antes de ser expulsadas por el conducto pancreático (como ocurre normalmente) y provoca la digestión del tejido glandular pancreático que los ha producido.
El cuadro clínico, gravísimo, es el de un cólico abdominal de extrema agudez:
- Dolor que se inicia en el centro de la zona supraumbilical del abdomen y se irradia hacia la izquierda o atrás. Este dolor intensísimo puede producir el desvanecimiento.
- Vómito, distensión abdominal (por meteorismo)
- Fiebre no elevada (raramente más de 38ºC)
- Pulso frecuente y pequeño.
- Respiración rápida y superficial
Temas relacionados
Diabetes Mellitus: Tratamientos naturales
Diabetes Mellitus. Causas y síntomas
Homeopatía para la Diabetes
Plantas para diabetes
Páncreas. Tratamientos
Niveles de azúcar saludables con complementos
Comentarios
Anónimo replied on
sustancias toxicas
Anónimo replied on
un mal sin remedio
Anónimo replied on
un mal sin remedio
Anónimo replied on
cancer de pancreas
Anónimo replied on
QUICIERA SABER SI TENGO PROBLEMAS EN PANCREA
Mirian Isabel replied on
QUISIERA SABER SI TENGO PROBLEMAS EN PANCREA
Anónimo replied on
dolor estomacal
Anónimo replied on
PROBLAMA DEL ESTOMAGO
Anónimo replied on
tuve pancreatitis y x eso tengo diabetes problema de corazon
Anónimo replied on
Problemas de estómago
Páginas
Añadir nuevo comentario