Crocus sativus (azafrán). Homeopatía

CROCUS SATIVUS

(Azafrán)

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE CROCUS SATIVUS

1 - (+++) Temperamento muy cambiante; los cambios son frecuentes, rápidos,

repentinos y extremos; pasa de repente de la mayor hilaridad (cantando,

bailando, silbando, riendo, saltando) al más profundo abatimiento, llorando y gimiendo; o está excesivamente feliz, afectuoso, besando a todos, y en el momento siguiente está rabioso e insulta (peor al anochecer), estado que, al minuto, puede ser seguido de arrepentimiento; o risas rápidamente seguidas de lágrimas. Comportamiento infantil.

2 - (++) Alternancia de síntomas físicos y mentales.

3 - (+) Risa histérica, incontrolable, involuntaria, ruidosa, tonta; durmiendo.

Estados maníacos con risas. Trastornos por excesiva alegría. Canta, baila, silba, salta. Muy sensible a la música, canta involuntariamente uniéndose a ella si oye cantar, y luego se ríe. Canta puerilmente. Canta durmiendo. Locuaz.

4 Memoria viva, rápida; o distracción y olvido. Mucha memoria para la música.

5 Piensa que se va a morir; no le interesan sus ocupaciones. Tristeza ansiosa.

6 Excesiva timidez.

SINTOMAS GENERALES O PATOGENSIA DE CROCUS SATIVUS

7 - (+++) Tendencia a las hemorragias de distintos orificios del cuerpo, cuando la sangre es negra, viscosa, con coágulos largos, negros, filamentosos, que cuelgan de los orificios que sangran, como estalactitas (Elaps).

8 - (+++) Peculiar sensación como si tuviera algo vivo que se mueve, en el

estómago, intestino, vientre, brazo o cualquier región, con náuseas y eesfallecimiento. Esto puede ser una sensación definida o una alucinación o idea fija. Casos de embarazos falsos e imaginarios.

9 - (++) Contracciones espasmódicas, crónicas (mioclonias), en grupos musculares (sobre todo en los párpados). Sacudidas. Cosquilleo en varias partes del

cuerpo. Corea, con risas, cantos, bailes, saltos, peor al anochecer, cada 7 días. Temblores en los miembros. Histeria.

10 - (++) Peor: por el calor; en una habitación calurosa; a la mañana, al anochecer y de noche; mirando fijamente un objeto; acostado; en ayunas; durante la luna nueva y llena; en el embarazo. Mejor: al aire ibre (y lo desea); después de comer o del desayuno; bailando; bostezando.

11 - (+) Excesiva postración al anochecer, como por esfuerzos físicos severos, con gran somnolencia y sensación de párpados hinchados; mejor por ocupación literaria. Desmayos. Gran depresión a la mañana.

12 - (+) Lateralidad izquierda.

13 Tumores ulcerados, con las hemorragias características (ver 7).

DESEOS Y AVERSIONES CROCUS SATIVUS

14 Gran deseo de bebidas frías.

PARTICULARES DE CROCUS SATIVUS 

15 - (+) Congestión cefálica con epistaxis y violentos latidos. Cefalea en la menopausia, en los días de su fecha menstrual, que dura 2 o 3 días, con pulsaciones y dilatación de los vasos cefálicos. Cefalea antes, durante o después de la menstruación. Mareos, como intoxicado, mejor al aire libre.

Vértigo con desmayos, peor al erguirse de estar acostado o cuando levanta la cabeza. Sensación de flojedad del cerebro. Golpes en la frente y sienes.

Brusco frío en el parietal izquierdo. Pulsaciones en la mitad izquierda de la cabeza y cara.

16 - (++) Ojos fijos, brillantes. Prurito en los párpados; sensación de humo acre en los ojos,como si la habitación estuviera llena de humo. Dolor excoriante y ardor en los ojos y párpados, peor al cerrarlos, al leer o por luz artificial. Sensación de ojos hinchados, como si hubiera llorado mucho.

Ojos secos peor al leer. Intenso lagrimeo por leer, apenas comienzo, mejor al aire libre. Dolores lancinantes y calientes después de operaciones en los ojos. Sacudidas espasmódicas en los párpados. Tiene que parpadear cuando lee, y enjugarse con frecuencia los ojos, porque siente como una película mucosa en ellos. Constante necesidad de frotarse los ojos. Calambres nocturnos en los párpados, que se pegan. Midriasis y reacción pupilar lenta. Neuralgia ciliar.

Astenopía. Glaucoma inminente. Embolia de la arteria central de la retina.

Fotofobia extrema. Tendencia a apretar fuerte los párpados entre sí, de vez en cuando; lo alivia. Dolor en el ojo izquierdo, luego derecho, con sensación de viento frío soplando a través de los ojos (Fl.Ac., Syph.). Ve como chispas eléctricas o una mancha que salta verticalmente; ve la luz turbia, velada. Al leer, el papel parece rosado y brillante.

17 Zumbidos con hipoactisia, peor al agacharse.

18 - (+++) Epistaxis de sangre negra, adherente, filamentosa; cada gota se convierte en un largo filamento que cuelga; con sudor frío que gotea de la crente; cara amarillenta; a veces cree que se va a morir, con desmayos; en niños que se desarrollan muy rápido. Violentos y frecuentes estornudos, con mucus filamentoso.

19 - (+) Cara terrosa, o pálida y roja alternativamente; o amarillenta, cetrina.

Manchas rojos circunscritas en la cara. Calor facial ardiente, peor de mañana.

Pulsaciones en sin solo lado de la cara. Labios agrietados y ulcerados.

20 Lengua sucia; blanca con papilas elevadas. Gusto ácido, dulzon o amargo.

Aliento fétido. Calor en la boca. Sialorrea acuosa.

21 Sensación de úvula alargada. Sensación de tapón en la boca. Garganta áspera, mejor comiendo.

22 - (++) Sensación de náusea en el pecho y garganta. Náuseas mejor al aire libre. Eructos sin gusto. Sensacién de vacío en el epigastrio. Distensión del

estómago, aún en ayunas. Sensación de algo vivo que estuviera moviéndose o saltando en el hueco epigástrico, hacia arriba y abajo. Plenitud gástrica rápida, aún comiendo poco. Ardores de estómago después de comer; dolores ardientes. Opresión y malestar epigástrico; puntadas.

23 - (+++) Sensación de que algo vivo salta y se mueve en el vientre, más a la izquierda (a la derecha Thuya), con náuseas, desfallecimientos y estremecimientos.

De noche, al despertar, ella siente repetidas pataditas en el lado izquierdo del vientre, como si fueran de un feto. Puntadas en el vientre que le deteienen la respiración. Pesadez con presión hacia el útero y en las ingles. Dolores cortantes en el hipogastrio, extendidos al sacro.

Distensión abdominal con sensación de plenitud. Calambres y pinchazos en el vientre por tomar frío o beber agua.

24 - (+) Constipación obstinada por Congestión portal, con pérdida de sangre.

Constipación en recién nacidos. Heces con sangre filamentosa oscura. Puntada prolongada y periódica en el ano. Prurito y cosquilleo, como por vermes.

Puntada desde el ano a la ingle izquierda, peor al inspirar. Intolerable retorcimiento en el ano.

25 Deseo sexual aumentado en el hombre.

26 - (+++) Sensación de algo vivo que se mueve en el hipogastrio o en el útero,

especialmente durante la menstruación, con vientre distendido, que pueden inducir a pensar en un embarazo inexistente; embarazos falsos e imaginarios.

Menstruaciones frecuentes, profusas, dolorosas, preferentemente en luna nueva o llena, con sangre negra u oscura, filamentosa, viscosa, coagulada como hilos alquitranados. Metrorragía activa de sangre oscura, espesa, fétida, filamentosa, con coágulos negros, indolora, ofensiva; después de acalorarse o de esfuerzos o levantar pesos o por aborto en el tercer mes, peor por el menor movimiento. Amenaza de aborto o hemorragias postparto con la sangre característica. Menstruaciones suprimidas con movimientos en el vientre. En la embarazada, movimientos muy violentos en el feto. Loquios copiosos, oscuros, filamentosos.

27 - (+) Tos seca, agotadora, violenta, peor acostado, mejor poniendo la mano en el epigastrio. Tos con hemoptisis de sangre oscura y filamentosa. Pesadez y opresión en el pecho, necesita inspirar profundamente. Puntadas sordas en el lado izquierdo del tórax. Sensación de algo vivo que salta, en el tórax, lspecialmente en la parte inferior del hemitórax derecho. Dolor en sacudidas en el seno izquierdo, como tironeado hacia la espalda por sin hilo.

28 Palpitaciones al subir escaleras, con gran debilidad. Calor que sube al corazón, con ansiedad y disnea, mejor bostezando. Sensación de pesadez o vacío precordial. Puntadas en el corazón, peor al inspirar.

29 Rigidez en el cuello al moverse, con hinchazón. Sensación de frío en la espalda; brusca, como si le echaran agua fría. Lumbago.

30 - (+) Dolor en el hombro, con sensación de estar luxado, y crujidos. Manos y brazos dormidos, peor de noche. Dolor en los antebrazos, peor por el movimiento. Cosquilleo y ardor en la punta de los dedos de las manos, después de caminar al aire libre. Sabañones en las manos y dedos de pies y manos. Frío como hielo, constante, en pies y manos. Víolento crujido en la cadera o rodilla al agacharse. Debilidad en los muslos, sentado. Fatiga con dolor ardiente y cosquilleo en las plantas de los pies estando parado. Dolor como por un golpe en las pantorrillas.

31 - (+) Bostezos. Somnolencia de día, peor después de comer. Grita, canta o se sobresalta durmiendo. Sueños alegres, placenteros u horribles.

32 - (+) Escalofríos de tarde, peor al anochecer. Oleadas de calor interno, más en la cabeza y cara, con palidez y sed, o con cara roja y gran angustia.

Sudores en la mitad inferior del cuerpo. Sudores escasos, nocturnos, fríos y debilitantes; fétidos.

33 Comezon, ardor y cosquilleo en la piel. Enrojecimiento escarlata de todo el cuerpo; manchas escarlata. Cicatrices antiguas que se vuelven a abrir y supuran. Supuración dolorosa de partes golpeadas. Lipomas en el cuero cabelludo. Sabañones.

COMPLEMENTARIOS DE CROCUS SATIVUS:

Nux Vornica - Pulsatilla - Sulphur.

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía

Comentarios

hola en donde puedo comprar el homeopatico de azafran por favor yo vivo en ecuador
saludos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.