Infertilidad. Causas y tratamiento con acupuntura

Desde que el hombre y la mujer caminaron por primera vez en la tierra, la existencia de los seres humanos ha dependido de nuestra capacidad de reproducción. Esto, por supuesto, es cierto para todos los animales. Sin embargo, hoy en día más personas se sorprenden al descubrir que la reproducción no es tan simple o tan sencillo como puede parecer. En cambio, para muchas parejas, la felicidad y la emoción de la planificación familiar ha sido sustituido por el estrés, la ansiedad y la frustración de la infertilidad.

Definición de infertilidad

La infertilidad se define como la incapacidad para concebir después de doce meses de relaciones sexuales sin anticonceptivos. El plazo se reduce a seis meses si la mujer tiene más de 35 años. Esto refleja el hecho de que el óvulo de la mujer pierde calidad después de los 35 años y como consecuencia debe buscar asistencia médica. Por lo tanto, las mujeres que son incapaces de llevar a término un embarazo se dice que son infértiles.

Porcentaje de infertilidad en hombres y mujeres

¿Cuán común es la infertilidad? Aproximadamente una de cada ocho parejas tienen problemas para concebir, y estadísticamente hablando, la causa de la infertilidad es tan probable que se origine en el hombre como en la mujer. Un tercio de los casos de infertilidad son causados por problemas en hombres y un tercio se deben a problemas en las mujeres. En el tercio restante de los casos de infertilidad la causa puede ser una combinación de problemas de hombres y mujeres o la causa es simplemente desconocida.

El complicado proceso de la fecundación

Para que una pareja conciba con éxito, es preciso que numerosos complejos procesos tengan lugar en el orden adecuado. Para empezar, una mujer debe liberar un óvulo de un ovario y que este viaje desde  la trompa de Falopio hacia el útero. Mientras esto sucede, un espermatozoide debe unirse y fertilizar el óvulo. Este óvulo fertilizado se debe adjuntar en el interior del útero. Hay muchos factores que pueden interferir con estos procesos y generar esterilidad.

Por ejemplo, las hormonas deben estar equilibradas y los sistemas de reproducción debe estar funcionando a niveles óptimos para concebir. Al considerar todos los sucesos fisiológicos, psicológicos y hormonales que debe llevarse a cabo correctamente, no es de extrañar que la infertilidad sea tan común.

Causas de la infertilidad

Las posibles causas de la infertilidad son múltiples. En los hombres un recuento bajo de espermatozoides o la falta de movilidad de los espermatozoides puede resultar en el fracaso de estos en llegar al óvulo. En las mujeres, trompas de Falopio dañadas, problemas físicos con el útero o fibromas uterinos pueden ser una causa de infertilidad. En algunos casos, hay una causa genética, mientras que en otros casos, los factores ambientales son los culpables, sobre todo la exposición a toxinas. Además, la producción de óvulos se ve afectada negativamente en las mujeres que están muy bajas de peso o por sobrepeso; y por otra parte, la disminución en la calidad del óvulo empieza a la edad de 40 años. Con esta larga lista de variables, determinar la posible causa de la infertilidad puede ser difícil. Esto se complica aún más por el hecho de que el 15% de los casos de infertilidad no tienen causa conocida.

Tratamientos para la infertilidad

Con la tecnología de reproducción asistida (ART) se han hecho grandes avances en los últimos años y ofrece un rayo de esperanza para las parejas infértiles. La tecnología de reproducción asistida (ART) es un término general para referirse a una variedad de técnicas que pueden ayudar a parejas infértiles para poder concebir un bebé.

Una de estas técnicas es la inseminación intrauterina (IUI) o inseminación artificial, en el que el esperma se introduce en el útero femenino y la fecundación tiene lugar dentro del cuerpo de la mujer. Otro enfoque cada vez más común es la fertilización in vitro (FIV), en el que la ovulación es controlada por hormonas, se extraen los óvulos de los ovarios de la mujer, el espermatozoide fertiliza estos fuera del cuerpo de la mujer, y el óvulo fecundado se transfiere al útero de la mujer. Además, hay muchas técnicas de ART disponibles dependiendo de la situación única de una pareja.

Tratamiento para la infertilidad con acupuntura

Sin embargo, la mayoría de las personas se sorprenden al saber que  además de las técnicas de reproducción de las que hemos hablado anteriormente  existe un tratamiento de la medicina china antigua que se ha utilizado durante miles de años. El arte chino de la acupuntura se ha demostrado clínicamente que juega un papel importante en el tratamiento de la infertilidad.

En un estudio, mujeres sometidas a fertilización in vitro (FIV) recibieron tratamiento de acupuntura 25 minutos antes y 25 minutos después de que el óvulo fecundado se transfiriese al útero. Estas mujeres tenían una tasa de embarazo significativamente más alto que el grupo de mujeres sometidas a FIV sin tratamiento de acupuntura. Este estudio está documentado en la publicación titulada “Influence of Acupuncture on the Pregnancy Rate in Patients Who Undergo Assisted Reproduction Therapy”.

¿De qué manera la acupuntura mejorar las tasas de fertilidad? La acupuntura puede ayudar en la regulación de las hormonas de la mujer y el ciclo menstrual, aumentando el flujo sanguíneo a los ovarios y el útero, y mejora la producción y calidad de los folículos en los ovarios. Para los hombres, la acupuntura puede ser útil en la mejora de los parámetros del esperma. La acupuntura se está volviendo cada vez más común en el tratamiento de la infertilidad, ya que se ha demostrado mejorar las tasas de embarazo. Tanto si se utiliza en combinación con otras técnicas o no, la acupuntura puede ayudar a aumentar las posibilidades de una pareja de quedar embarazada y a la creación de la familia de sus sueños.

Temas relacionados
Infertilidad (Esterilidad). Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.