Colitis ulcerosa. Síntomas, causas y tratamientos

Definición de colitis ulcerosa

Se define la colitis ulcerosa como la inflamación aguda o crónica del intestino grueso o colon.

La colitis ulcerosa puede implicar una mayor o menor porción del colon, o incluso todo el colon. Sin embargo, la colitis ulcerosa rara vez afecta el intestino delgado, a excepción de la parte inferior, que se llama el íleon. La colitis ulcerosa puede que sea difícil de diagnosticar porque sus síntomas son similares a otras enfermedades intestinales como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn.

Causas de la colitis ulcerosa

Problemas emocionales o la sensibilidad a ciertos alimentos o productos alimenticios pueden desencadenar los síntomas de la colitis ulcerosa en algunas personas.

La raza parece que también tiene que ver con la causa de esta enfermedad. Personas de los Estados Unidos, Inglaterra y el norte de Europa son más propensos a la colitis ulcerosa. También es más común en personas de ascendencia judía. Por el contrario, la colitis ulcerosa rara vez se ha visto en el este de Europa, Asia y América del Sur y entre la población de color negro. Por razones desconocidas, una mayor frecuencia de esta enfermedad ha sido observada recientemente en los países en desarrollo.

La colitis ulcerosa es causada por la activación anormal del sistema inmunológico en el intestino. El sistema inmunitario está compuesto de células inmunitarias y proteínas que estas células producen. Estas células y las proteínas sirven para defender al organismo contra las bacterias dañinas. La activación del sistema inmune provoca una inflamación en los tejidos donde se produce una activación descontrolada. La activación continua, anormal, del sistema inmune provoca una inflamación crónica y ulceración. Parece ser que la susceptibilidad a la activación anormal del sistema inmune se hereda genéticamente.

Síntomas de la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa se diagnostica por los síntomas tales como: dolor abdominal, sangrado rectal y diarrea.  Otros síntomas pueden ser anemia, pérdida de peso y del apetito, cansancio debido a la anemia, llagas en la piel y dolor en las articulaciones.

Las muestras de heces se recogen para su análisis y así descartar que exista infección o parásitos, ya que estas condiciones pueden causar colitis que puede tener síntomas parecidos a la colitis ulcerosa. Los análisis de sangre pueden revelar anemia y un recuento elevado de glóbulos blancos. Un nivel muy alto de glóbulos blancos es indicación de inflamación en el colon.

Tratamientos para la colitis ulcerosa

Medicamentos anti-inflamatorios y anti-diarrea se suelen prescribir para pacientes con colitis ulcerosa aguda. También se suele administrar sulfasalazina.

Los efectos secundarios pueden incluir náuseas, vómitos, ardor de estómago y pérdida de peso. Esteroides suprarrenales también se administran en casos severos de colitis.

Temas relacionados:
Colon irritable. Colitis ulcerosa. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
El cuidado del colon (intestino). Su importancia para la salud (38 comments)

Comentarios

gracias por ayudarnos a poder, saber algo mas sobre esta enfermedad tan complicada. muy agradecida

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.