Los Bioflavonoides: Propiedades y funciones

La corteza de limón y la naranja se ha visto que contiene, además de una mayor riqueza en vitamina A y C que el zumo de dichas frutas, una importante cantidad de ciertas substancias biológicamente activas, que influyen favorablemente en el organismo humano, y sobre todo en el sistema circulatorio, y sin embargo, y a pesar de lo frecuentes que son los problemas circulatorios, estamos despreciando su enorme valor dietético al arrojar las cortezas de dichas frutas al cubo de la basura, en parte por causa de la ignorancia del público consumidor y en parte por lo intenso de su amargor, sin habernos preocupado para nada de encontrar la forma de aprovechar dichos principios activos.

 

Estos principios activos, contenidos fundamentalmente en la piel de los frutos cítricos y en el hollejo de la uva negra son de dos tipos fundamentalmente: los bioflavonoides y los antocianos, y son los que además del caroteno (o provitamina A, de color anaranjado rojizo) le dan la coloración a dichas frutas.

LOS ANTOCIANOS

Los antocianos son pigmentos coloreados, presentes en las células de muchas plantas en forma de glucósidos (es decir de derivados de los azúcares), y son los responsables de las coloraciones rojas, azules y violáceas de muchas frutas y verduras. Su estructura es de tipo cíclico y al hidrolizarse en el estómago se conviertes en antocianidina pasando a ser incoloros, a pesar de que los antocianos de partida resultaban altamente coloreados. Estos poseen nombres de derivados de las frutas de partida. Han sido identificados más de 16 antocianos, pero los más conocidos son los de la naranja (cianidina y delfinidina) y los de la uva (malvidina, peonidina, delfinidina, cianidina, petunidina y pelargonidina).

Estos antocianos son fácilmente destruidos durante los tratamientos térmicos a que se someten dichas frutas y sus zumos para su conservación. 

LOS BIOFLAVONOIDES O ANTOXANTINAS

Los bioflavonoides o antoxantinas son glucósidos que contienen un núcleo de benzopireno y un doble enlace, así como un grupo hidróxido activo. Aunque poseen un menor efecto coloreante que los antocianos algunos de estos compuestos son substratos potenciales del oscurecimiento (oxidación) enzimático de los alimentos. Los flavonoides son componentes importantes de la corteza de los cítricos y explican en parte su importantes efectos beneficiosos para la salud debido a su carácter antioxidantes que poseen. 

Los bioflavonoides. Generalidades

Los primeros datos del uso clínico de los bioflavonoides fueron publicados en 1936 por Szent-Györgyi y sus colaboradores y en ellos se decía que los extractos del pimiento rojo y de zumo de limón eran eficaces, mientras que la vitamina C resultaba ineficaz en el tratamiento de ciertos estados patológicos caracterizados por un incremento de la permeabilidad o fragilidad de las paredes de los capilares sanguíneos. También la fracción flavónica cristalizada del limón (denominada “citrina”) se comprobó que disminuía las hemorragias de los tejidos. Entonces se propuso darle el nombre de vitamina P a esta sustancia flavónica, a causa de su marcada acción sobre la permeabilidad vascular y aunque dicha denominación no ha sido aceptada porque no se ha podido comprobar que dichas sustancias sean auténticas vitaminas, se ha continuado usando la denominación de bioflavonoides (es decir, flavonoides que poseen actividad biológica), que fue adaptada para reemplazar a la denominación de vitamina P.

Los flavonoides

Los flavonoides constituyen un amplio grupo de compuesto fenólicos, generalmente insolubles distribuidos por todas las plantas. Se ha podido demostrar que los bioflavonoides actúan como antioxidantes, protegiendo el ácido ascórbico (vitamina C) y otros componentes de las plantas de la oxidación. Como pigmentos que son de las frutas y verduras los compuestos flavonoides presentan coloraciones que van desde el amarillo pálido o incoloro de los cítricos a las antocianinas rojas y azuladas de algunas bayas. Pero y lo que es todavía más importante es que la mayoría de los flavonoides de las frutas se encuentra concentradas en la piel o en las capas externas, es decir, las zonas más accesibles a la luz, quizá con la finalidad de proteger las partes internas de la oxidación de su vitamina C.

Excepto en algunos pocos casos, no se conocen deficiencias de vitamina P (bioflavonoides) en la mayoría de las personas, sin embargo los bioflavonoides no pueden ser considerados como vitaminas porque no se ha demostrado que sean esenciales para las dietas de los hombres ni de los animales.

Indicaciones de los bioflavonoides

Trabajos recientes indican que los bioflavonoides no sólo actúan mejorando la permeabilidad capilar, actuando sinergísticamente con la vitamina C, y evitando por tanto las fracturas de los capilares y las hemorragias en los mismo (trombosis), sino también actúa y se recomiendan como protectores del organismo contra el resfriado común, para mejorar las defensas contra las infecciones víricas (gripes, herpes zoster, etc.) así como antinflamatorio (sobre todo en casos de varices).

Trabajos más recientes han demostrado también que los bioflavonoides ejercen una acción inhibidora de la enzima aldosa-reductosa, que está implicada e la formación de cataratas en las diabetes mellitus y en la galactosemia, aunque no está completamente demostrado que interfieran con la formación de cataratas en los humanos.

Evitan también la formación de agregados de hematíes o pilas de moneda de eritrocitos (trombos) y se reducen las hemorragias asociadas a la fragilidad de los capilares, a causa de su débil efecto farmacológico, más que estructura o fisiológico funcional.

Algunos de sus efectos pueden ser explicados por la capacidad de los bioflavonoides de combinarse con ciertos metales, quelándolos, o por sus efectos antioxidantes con el consiguiente ahorro de vitamina C.

Aunque no ha sido aceptado oficialmente, se ha publicado trabajos que pretenden demostrar efectos beneficiosos de los bioflavonoides sobre la púrpura vascular, la hipertensión, las enfermedades vasculares degenerativas, la fiebre reumática, la artritis e incluso el cáncer. Pero no existen conclusiones definitivas sobre ello. También la corteza de los cítricos contiene pectina, que se ha demostrado, es uno de los agentes naturales más efectivos para el control del colesterol.

Por si no fuera suficiente, y con la pretensión de hacer unos comprimidos realmente eficaces para combatir de forma natural los problemas circulatorios graves, se ha incorporado a este producto el extracto de una planta altamente eficaz en estos casos, y que se conoce como Ginkgo biloba.

Principales indicaciones de los bioflavonoides como complementos alimenticios

Herpes bucal, hipertensión, gingivitis, hemorroides, retinopatía, glaucoma, cataratas, degeneración macular, úlceras, hematomas, contusiones, insuficiencia venosa crónica, fragilidad capilar, hematomas, hemofilia, venas varicosas, prostatitis, dismenorrea, menorragia, edema, fiebre del heno, rubeola, menopausia, escorbuto y resfriado junto con vitamina C.

Bibliografía
E. PRIMO YUFERA.- “Química Agrícola”. Vol. III Alimentos. Ed. Alambra. Madrid. 1979
JOHN M. DE MAN.- “Principles of Food Chemistry”, the Avi Pub. Co. Conn. USA. 1976
JENA WEININGER y G. BRIGGS.- “Bioflavonoids. Modern Nutrition in Health and Disease”. Les & Febiger. Philad, USA, 1978.

Tema relacionado:
La vitamina C ¿Tiene riesgos o efectos secundarios? ¿Cuánta dosis se puede tomar de forma segura?  

Comentarios

BUENOS DIAS, ESTOY TOMANDO ANTIOXIDANTES QUE CONTIENEN BIOFLAVONOIDES, QUISIERA SABER QUE TAN CIERTO ES QUE HACEN CRECER LOS SENOS, PUES ES LA SEGUNDA VEZ QUE INGIERO Y SE PONEN MAS GRANDES Y DUELEN, AGRADEZCO LA INFORMACIÓN QUE PUEDAN SUMINISTRAR ATT. JHOANA.

Ojo, se usa para ayudar en la menospausia como reemplazo de estrógeno. Por ende puede que ayude a crecer los tejidos buenos, como los malos. consulta con una buena bioquímica y pedí un análisis de estrógenos.

buenas noches tengo tiempo sufriendo de hemorragia nasal del lado izquierdo me han visto otorrinos , cardiologos. neurólogos, me hicieron tomografías y nadie a dado con el mal ni con la solución me inyecto vitamina k y para por un tiempo pero luego persiste dode puedo conseguir los bioflabonoides

Hola, en primer lugar enhorabuena sobre el artículo. el tema de los "bioflavonides y salud" es una materia de lo más interesante.
Adjunto un artículo donde desgrano las propiedades descubiertas por la ciencia hasta la fecha del flavonoide HESPERIDINA, sorprende mucho al leerlo que una fruta tan cotidiana como la naranja o mandarina esconda una molécula tan interesante y beneficiosa para nuestra salud:

https://fruitjuiceaffair.com/2015/11/09/hesperidina/

Enhorabuena y un saludo, Roger

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.