Exceso de Yang del Hígado (ganyangshangkangzheng) «肝阳上亢证»
Manifestaciones clínicas: Vértigo, tinitus, sensación de dolor y distensión en la cabeza y los ojos, rubor facial, ojos enrojecidos, irritabilidad, amnesia, palpitaciones, insomnio, debilidad de extremidades inferiores, lengua roja, pulso en cuerda, fino y rápido.
Análisis: La deficiencia de Yin del hígado ocasiona exceso de Yang que incrementa el flujo de Qi y de la sangre que se dirige a la cabeza, provocando vértigo, tinitus, sensación de dolor y distensión en la cabeza y los ojos, rubor facial, ojos enrojecidos.
La deficiencia del Yin, así como el hecho de que tanto el Qi como la sangre se han desplazado a la cabeza, hacen que sean insuficientes en el corazón, afectando también el “shen”, provocando irritabilidad, amnesia, palpitaciones e insomnio.
La insuficiencia de Yin y el exceso de Yang del hígado, afecta la función del riñón de nutrición de los tendones, provocando cansancio y debilidad de extremidades inferiores y región lumbar.
La lengua roja y el pulso rápido son signos de tipo Yang, debido a deficiencia de Yin.
Principios de tratamiento: Nutrir el Yin, calmar el hígado y dispersar el exceso de Yang del hígado.
Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
Comentarios
Anónimo replied on
exceso de yang
Nutrir el yin
Hola Lourdes. Si pones en el buscador "nutrir el yin" verás la cantidad de plantas y remedios de la medicina china que hay para nutrir el yin. Saludos.
Anónimo replied on
NUTRIR EL YIN
Karina Schwemmer replied on
agradecer
preciso y entendible, muchas gracias. :)
Añadir nuevo comentario