Exceso de Yang del Hígado (ganyangshangkangzheng) «肝阳上亢证»
Manifestaciones clínicas: Vértigo, tinitus, sensación de dolor y distensión en la cabeza y los ojos, rubor facial, ojos enrojecidos, irritabilidad, amnesia, palpitaciones, insomnio, debilidad de extremidades inferiores, lengua roja, pulso en cuerda, fino y rápido.
Análisis: La deficiencia de Yin del hígado ocasiona exceso de Yang que incrementa el flujo de Qi y de la sangre que se dirige a la cabeza, provocando vértigo, tinitus, sensación de dolor y distensión en la cabeza y los ojos, rubor facial, ojos enrojecidos.
La deficiencia del Yin, así como el hecho de que tanto el Qi como la sangre se han desplazado a la cabeza, hacen que sean insuficientes en el corazón, afectando también el “shen”, provocando irritabilidad, amnesia, palpitaciones e insomnio.
La insuficiencia de Yin y el exceso de Yang del hígado, afecta la función del riñón de nutrición de los tendones, provocando cansancio y debilidad de extremidades inferiores y región lumbar.
La lengua roja y el pulso rápido son signos de tipo Yang, debido a deficiencia de Yin.
Principios de tratamiento: Nutrir el Yin, calmar el hígado y dispersar el exceso de Yang del hígado.
Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
Comentarios
Anónimo replied on
exceso de yang
Pablo Lastras replied on
Nutrir el yin
Hola Lourdes. Si pones en el buscador "nutrir el yin" verás la cantidad de plantas y remedios de la medicina china que hay para nutrir el yin. Saludos.
Anónimo replied on
NUTRIR EL YIN
Karina Schwemmer replied on
agradecer
preciso y entendible, muchas gracias. :)
Añadir nuevo comentario