Definición de Infección
Se define infección como la penetración de microorganismos patógenos en el interior del organismo.
En cambio, enfermedad infecciosa es la expresión del estado patológico consecutivo al desarrollo de los microbios penetrados durante la infección. Por eso infección no es lo mismo que enfermedad infecciosa, sino únicamente la antesala de la misma. No obstante, en la práctica se suele utilizar el término infección para indicar la enfermedad infecciosa.
La infección desde el punto de vista de la medicina natural biológica
Según la medicina natural, los agentes infecciosos únicamente pueden implantarse y progresar en un terreno homotóxico adecuado. Por otro lado, numerosos microorganismos patógenos potenciales viven de modo saprofito, frecuentemente en estrecha simbiosis con el organismo humano (cavidad oral, intestino, etc.).
El organismo utiliza a menudo las bacterias patógenas como factores auxiliares en la descomposición y eliminación del material tóxico mediante las llamadas fases de reacción. Sin embargo, en caso de una carga alta y grave de homotoxinas y con el propósito de evitar una sepsis fulminante, puede indicarse la administración de penicilina y de otros antibióticos. Esto debería hacerse únicamente en casos excepcionales, aunque la mayoría de las enfermedades infecciosas reaccionan (en corto tiempo) a los medicamentos homeopáticos antihomotóxicos, lográndose una curación completa.
En el transcurso de las fases de reacción infecciosas, el material es destoxicado y eliminado en forma de pus, mucus, etc.
Remedios Homeopáticos Antihomotóxicos
Entre los medicamentos homeopáticos antihomotóxicos generales más importante para las infecciones están:
- Echinacea compositum: Estimulación de las defensas propias del organismo en caso de fiebre e inflamaciones, encefalitis posvacunal, gripe, amigdalitis, furúnculos, abscesos, flemones, toxicosis focal, gingivitis, estomatitis, sinusitis, etc, etc.
- Arnica-Heel: En sepsis inminente y postración.
- Lymphomyosot: Predisposición a padecer enfermedades infecciosas.
- Galium-Heel: Para estimular los mecanismos de defensa inespecíficos, especialmente en caso de enfermedades crónicas.
- Belladonna-Homaccord: Inflamaciones localizadas, por ejemplo amigdalitis, forúnculos, ántrax (varios forúnculos).
- Mercurius-Heel: Forúnculos, ántrax y otras supuraciones, por ejemplo también en tejidos periamigdalares.
- Gripp-Heel: Gripe e infecciones gripales y para aumentar las defensas propias del organismo en caso de otras enfermedades infecciosas febriles.
- Aconitum-Homaccord: Procesos gripales y catarrales (especialmente en los estadíos iniciales).
- Engystol: Activar los sistemas de defensa inespecíficos, especialmente en casos de gripe y de infecciones febriles de origen poco claro (también en enfermedades virales). Principal medicamento de las enfermedades víricas.
- Traumeel: Edemas posquirúrgicos y postraumáticos, edema de partes blandas; procesos inflamatorios y degenerativos asociados a diferentes órganos y tejidos, especialmente del aparato locomotor y ligamentos.
Por otra parte hay que tener en cuenta que ante las enfermedades infecciosas lo que hay que tratar con homeopatía es la enfermedad específica y no solo la consecuencia. Por ejemplo, en erupciones causadas por una enfermedad infecciosa se tratará la enfermedad (sarampión o rubéola, por ejemplo) y no la erupción.
Remedios de homeopatía para las infecciones
A continuación señalamos otros remedios de homeopatía con características específicas para ciertas infecciones (septicemias, infecciones urinarias, difteria, infecciones típicas de mujeres, estados febriles infecciosos, gripe o influenza, panadizos, mononucleosis infecciosa aguda, hepatitis infecciosa, etc.
Ante cualquier infección visite a su homeópata o profesional de la salud para que trate su caso específico. Si desea más información sobre alguno de estos remedios pulse en su nombre.
Echinacea
(+++) Su indicación fundamental, además de determinadas enfermedades infecciosas y febriles (ver 27), es en septicemias, septicopiohemías y toxemias, con estados adinámicos (ver 6). Picaduras de víboras, mordeduras, picaduras de insectos, y sus efectos. Linfangitis con adenopatías. Abscesos o forúnculos a repetición (10 gotas de la tintura, 4 veces por día) ("no hay caso que no cure") (Ramey). En abscesos que parece que fueran a madurar y se detienen, sin formar pus. Procesos supurados en general, superficiales o en órganos internos. Antrax de color rojo azulado e intenso dolor. Gangrena. Heridas desgarradas (puede usarse la tintura en apósitos locales; 25 gotas en un vaso de agua hervida). Tendencia a la malignidad en procesos agudos y subagudos.
(+++) Escalofríos u oleadas de frío que suben por la espalda; con náuseas. Fiebre tifoidea. Escarlatina. Fiebre puerperal. Fiebres sépticas. Septicemías. Paludismo. Sudores en la parte superior del cuerpo.
Pyrogenium
(++) Es uno de los grandes medicamentos de las septicemias, piohemias y sépticopiohemias graves; de origen puerperal o quirúrgico, o por ptomainas o en trastornos por intoxicación con gases de cloacas o en heridas por disecciones; en difteria o tifoidea o formas tíficas graves de cualquier enfermedad infecciosa. "Cuando los medicamentos bien elegidos fallan en mejorar o curar permanentemente" (Allen). Secuelas de procesos sépticos anteriores que terminan en abscesos. Cuando se producen recidivas en el curso de una enfermedad infecciosa después de una mejoría pasajera y a pesar de los remedios mejor elegidos. Cuando estos graves cuadros se acompañan de las características siguientes (ver 5, 6, 7 y 15).
Terebhinthina
(+++) El aparato urinario es el campo de acción más importante de Terebinthina. Dolores lumbares o renales ardientes o tironeantes, con inflamación renal o nefritis aguda, con albuminuria y hematuria predominantes, con escasa cilindruria; generalmente consecutiva a enfermedades infecciosas (escarlatina, difteria, tifoidea, etc.) o en el embarazo. Cistitis con micciones frecuentes (sobre todo de noche).
Crataegus
(+++) Fatiga cardíaca en infecciones graves, como tifoidea (colapso cardíaco).
Diphterinum
(+++) Es muy útil como profiláctico (o vacunación antidiftérica), lo que, además, fue demostrado científica y objetivamente por Chavannon en 1930, al obtener la negativización de la reacción de Schick con dosis de Diphterinum 1000ª a 8000ª. Lo mismo obtuvieron en 1941, en Inglaterra, Peterson y Boyd, con Diphterinum 15ª y 100ª. En pacientes con vitalidad débil o exhausta y que, por eso, son extremadamente susceptibles a la infección diftérica.
Árnica
(+++) Estado estuporoso (en estados febriles infecciosos, tifoideos o de origen traumático) que puede llegar a la inconsciencia, especialmente durante la fiebre o al erguirse de estar acostado; a menudo con incontinencia de materias fecales y orina; está ausente, absorto, sentado sin moverse.
Medorrhinum
(+++) Para los efectos constitucionales de la blenorragia mal tratada y suprimida; en afecciones crónicas femeninas (ovaritis, salpingitis, quistes, fibromas, etc.) que datan de una infección gonorreica; cuando hay antecedentes personales o hereditarios de blenorragia
Serum anguillae
(+++) Es el riñón el campo de acción fundamental del suero de anguila. Lo más frecuentemente, se presenta un cuadro súbito de nefritis aguda parenquimatosa de tipo "a frigore" especialmente, o también tóxica o infecciosa, o bien un ataque agudo evolutivo en una nefritis crónica; con aparición brusca de albuminuria acentuada, oliguria o anuria, hematuria, y cilindruria, con rápida instalación de una hipertensión arterial y sin edemas (o muy pocos), con uremia inminente.
Penicillinum
(+++) Su indicación fundamental es en los trastornos consecutivos a una enfermedad infecciosa tratada por la penicilina o cualquier otro antibiótico de origen fúngico (ver otros Generales, y los Particulares).
Rajania subsamarata
(++) Fiebre alta, entre 39,5º y 40º ó 41º, con gran agotamiento y otros síntomas (ver 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11; 19 y 20). Enfermedades eruptivas, infecciosas; septicemias.
Magnetis polus australis
(+++) Pulsaciones y cosquilleo en las puntas de los dedos; panadizos. Es, posiblemente, el principal medicamento de la uña encarnada en el dedo gordo, así como del dolor y la infección. Clarke lo indicaba, siempre en primer término y a la 2.000ª, basado en la patogenesia de Hahnemann: "Dolor en la uña del dedo gordo cuando camina, como si la uña se hubiera incrustado en la carne al crecer, con mucho dolor apenas se toca".
Anthracinum
(+++) Séptico-piohemia, infecciones sépticas con dolores excesivamente ardientes y gran postración. Septicemias por heridas de origen sospechoso o por disección anatómica o picaduras de insectos sospechosas; con linfangitis a marcha rápida (Lach., Pyr.) y secreciones fétidas. Fiebres sépticas, con postración rápida, pulso débil apenas palpable, delirio, desmayos, se siente morir.
Elemuy
(+++) Infección por colibacilo de la vesícula biliar; fiebre biliosa. Insuficiencia hepática con constipación y subictericia cronica.
Eucalyptus globulus
(+) Nefritis crónicas; esclerosis renal. Nefritis agudas después de escarlatina, sarampión gripe y otras enfermedades infecciosas, con albuminuria, cilindros hialinos: hematuria, oliguria y orina turbia con urea disminuida. Pielonefritis
Carcinosim
(+++) Si hay antecedentes de enfermedades infecciosas graves muy precozmente, en la lactancia o en los primeros meses de vida.
(+) Adenopatías difusas con fiebre. En la mononucleosis infecciosa aguda, puede ser muy útil, dado a la 200ª, 3 veces por día; suele ser "casi específico" (Foubister), así como en las secuelas.
Chlorpromazina
(++) Hepatitis infecciosa, con ictericia y todo el cuadro hemático de una ictericia obstructiva por trombos biliares; con anorexia, náuseas, vómitos, apatía y fiebre. Pai, en la India, ha Utilizado rutinariamente este medicamento en 21 casos de hepatitis, a la 30ª, tres veces por día los 4 primeros días, y 2 veces por día los siguientes 4, con rápida mejoría en todos los casos, y normalización del apetito en 24 a 48 horas. Sostiene su uso en los casos de esta afección con pocos síntomas orientadores. Litiasis biliar.
Tema relacionado
Infecciones. Tratamientos naturales
Comentarios
Pablo V. replied on
tratamiento para abcesos perianales
Buen día, me interesa algún tratamiento para abcesos perianales, son como ampollas que me han salido, estuve en tratamiento con baños de Domeboro, nux vomica y graphites, desaparecieron por un mes y luego vuelven, tendra algún medicamento de heel. Gracias. Yo estoy en Guatemala.
sonia mm replied on
ovarios poliquisticos + prolactina alta
Quisiera saber si hay algun remedio homeopatíco para regular los ovarios poliquisticos y especialmente para regular la hormona de prolactina, ya que el medico la única solución que me da es tomar pastillas anticonceptivas de por vida. Un saludo, y gracias por adelantado
anesas replied on
no consumir lácteos y
no consumir lácteos y consumir Neem en cápsulas en vez de pastillas anticonceptivas.
Pilar replied on
Mi hijo de 3 años orina muy
Mi hijo de 3 años orina muy frecuente y mucho picor ,llora por las noches creo k tiene dolor lumbar ...k remedio homeopatico puede tomar? Gracias
marcela replied on
medicación homeopaticapara gato con corynbacterium urealyticum
busco indicación para un gato infectado con corynbacterium urealyticum. No quiero iniciar medicación con antibiotico porque tiene fuertes efectos secundarios.
Daiana replied on
infección urinaria recurrente por escherichia coli
Llevo 8 años con esta infección que cada 2 meses o menos aparece,los medicos me dan norfloxacina 400 por 7 días pero a los 2 meses o menos vuelve. Me pueden ayudar?
nora replied on
infeccion de un muela con encias dolorosas e inflamadas
se trata de una mujer embarazada que tiene dolor intenso en la muela del lado derecho , arriba. Busco ayuda por estar en el septimo mes de embarazo
Páginas
Añadir nuevo comentario