Tipos y constitución de los iris. Constitución linfática. Iridología

Casi todos los iridólogos reconocen que los ojos son básicamente de dos colores: azul celeste o castaño avellana.

El color se encuentra en la capa oscura de pigmento que ya describimos cuando tratamos de la anatomía del iris. El pigmento es, por lo general, cosa hereditaria, parte de una estructura inherente, y es más puro en el recién nacido. Con el paso del tiempo y debido al modo de vida y de alimentación el color se va oscureciendo. Es digno de notar que de padres de iris celestes solo nacen hijos con el mismo color. El color celeste o azul claro siempre prepondera. Sin embargo, el color castaño no es un color preponderante, pues de padres de iris castaño pueden nacer hijos con iris celestes.

Desde un punto de vista geográfico e histórico, las personas originarias de las zonas ecuatoriales y más cálidas del planeta tienen los ojos color castaño, mientras que las que provienen de las regiones más templadas y frías los tienen azules. Puesto que ahora el planeta se ha vuelto más cosmopolita, los matrimonios interraciales han producido una mezcla de colores que se reflejan en los iris. Además el color del iris puede ser influido por la acumulación de medicamentos y por depósitos tóxicos.

Si podemos ver con claridad las delgadas líneas o fibras, más o menos onduladas, blancas o quizá ligeramente amarillas, que se extienden en disposición radial desde el borde de la pupila hasta cerca de la periferia del iris, es seguro que la persona tenga un ojo básicamente azul, incluso aunque parezca ser de otro color. En este caso, el azul puede tener diferentes tonos, desde azul claro, o grisáceo, hasta castaño claro. También puede tener un tinte verdoso. A veces, puede parecer que el color del iris es castaño, sin embargo, un iridólogo hábil sabrá que desde un punto de vista hereditario, si puede distinguir con claridad las fibras del iris, sus ojos son más azules que castaño.

En contraste, un auténtico iris castaño --como se ve en los mediterráneos, negroides, etc.-- es castaño por completo, a veces incluso castaño oscuro en su apariencia. En estos iris las fibras que forman el estroma del iris son difíciles o incluso imposibles de distinguir. Esto se debe principalmente a los pigmentos subyacentes en el iris. Cuando la mayoría de las fibras están oscurecidas y el iris se ve de color castaño, hay muy poca duda de que el iris es de verdad de ese color. Con frecuencia los ojos azules son confundidos con los de color castaño, pero casi nunca sucede a la inversa.

Constituciones del iris. Iridología

Todos los iris los podemos encuadrar dentro de una serie de constituciones básicas que nos permiten determinar las tendencias o probabilidades hacia determinados problemas, pero sin atrevernos a asegurar que cierta persona seguro va a padecer determinada dolencia en el futuro.

De la misma manera que decimos que todos los seres humanos estamos encuadrados en uno de los cuatro temperamentos principales --linfático, sanguíneo, bilioso, nervioso--, o mezcla de temperamentos, así por el color del iris sabemos que tipo de temperamento o constitución iridiana poseemos.

Sobre esto no hay un criterio común entre los iridólogos. Algunos consideran que solo hay dos constituciones principales: el linfático (iris azul) y el hematógeno o sanguíneo (iris castaño). Otros iridólogos añaden una tercera constitución, la biliar o mixta (iris verde). Por otra parte, otros van más allá como Josef Deck que a su vez dentro de estas principales constituciones añade unos subtipos a estas constituciones; e incluso los hay que van mucho más allá estableciendo un tipo constitucional a partir de un signo iridiano determinado. Este último criterio reduce la iridología a un proceso casi mecánico y a su vez excesivamente simplista, ya que como sabemos la iridología no consiste en decir a este signo esta dolencia o enfermedad, sino que nos dice tantas cosas que es mucho más complejo de lo que podemos entender. Todo esto nos lleva a la conclusión siguiente: por mucho que sepamos de constituciones y tendencias que el iris nos revele, jamás podremos interpretar los tipos constitucionales como señales patológicas sin haber hecho un historial holístico previo.

Pasaré a continuación a detallar algunas de las constituciones que se consideran más importantes y lo que nos revelan sobre el individuo.

Constitución linfática

Esta es la constitución de los iris azules y otros con esta tonalidad. En estos se puede apreciar la corona iridiana resaltada por una tonalidad más clara. Según el subtipo de esta constitución las fibras iridianas son visibles, rectas o serpenteantes. Según las características de los iris dentro de esta constitución se pueden observar distintas patologías

Predisposiciones patológicas de la constitución linfática

  • Debilidades del sistema nervioso
  • Afecciones tales como dolores de cabeza, espasmos vasculares, con un riesgo especial para los vasos cerebrales, úlceras, erupciones de la piel debido a posibles afección del sistema nervioso tales como herpes o culebrilla.
  • Debilitamiento de las glándulas hormonales, especialmente la tiroides y las glándulas suprarrenales
  • Por lo general estas personas al ser trabajadores diligentes, concienzudos, puede llevarlos a un agotamiento físico y emocional, y a la hipersensibilidad.
  • Son personas activas, en constante movimiento, y tienen que equilibrar esto con momentos de reposo o de calma.
  • Esta constitución de fibras ajustadas (buena densidad iridiana) indica una integridad física resistente. Tienden a ser personas emprendedoras que tienen claros sus objetivos, pero en última instancia, los resultados pueden llevarlos al agotamiento o al colapso. Este tipo de personas tiene que aprender a tomarse la vida con más quietud o tranquilidad.
  • Si las fibras poseen una coloración más clara y serpenteante y un blanco más resaltado en la corona iridiana, esto nos indica una hiperactividad del sistema nervioso autónomo, con muchos síntomas funcionales por parte del paciente, espasmos con dolores digestivos y musculares.

Recomendaciones de medicina natural para la constitución neurogénica

  • Evite estimulantes como el café, azúcar, alcohol, cafeína, las bebidas gaseosas y cigarrillos, que finalmente drenan al sistema nervioso.
  • Tomar alimentos ricos en vitaminas del grupo B ya que son un apoyo para el sistema nervioso.
  • Los suplementos de minerales son esenciales, especialmente de magnesio y potasio.
  • Terapia de relajación, mental y emocional. Dedicar suficiente tiempo al descanso, la meditación, el masaje.
  • Terapias de reducción del estrés.
  • Evite el exceso de ruido, por ejemplo: TV, radio, música, etc
  • El té de manzanilla, melisa, flor de azahar antes de acostarse le ayudará a relajar los nervios y mantener una buena noche de sueño. Evitar la estimulación mental y comer tarde en la noche, especialmente antes de dormir.
  • Actividad al aire libre, ejercicio, respiración profunda, paseos en la naturaleza para relajar los nervios.
  • Las terapias que actúan a nivel energético son muy eficaces en este tipo de personas: la acupuntura, la homeopatía, etc.

Predisposición emocional

Sensibilidad emocional.  Alto nivel de entusiasmo, tendencia a mantener los pensamientos y sentimientos para sí mismos, resistencia mental y emocional. Buena motivación

Fotografía superior

En este iris se puede observar una buena constitución y densidad iridiana. No se aprecian irregularidades en las fibras (lagunas, manchas, etc.). Se aprecia una buena regularidad en el sistema nervioso autónomo, lo que permite el correcto aprovisionamiento nervioso a todos los órganos. Se destaca más resaltado de lo normal el anillo de asimilación y el anillo del estómago.

Comentarios

Hola. Si por signos entendemos manchas o pigmentos, lagunas, criptas, debilidades, signos reflejos, etc. la verdad es que sería excelente, como en muchos animales salvajes. Sin embargo, aun así habría que observar la densidad de las fibras del  iris y la coloración.  Recordemos que somos tan fuertes como nuestro órgano más débil. Saludos.

SaludBio. Educación para la Salud

LA TOXIDAD EN EL IRIS PUEDE DETERMINAR LA VIDA EN UNA PERSONA

MEGUSTARIA SABER SI LAS PSORAS TIENEN ALGUNA RELACION CON EL CANCER

ES NORMAL QUE ALREDEDOR DEL IRIS DEL OJO TENGA COMO UNA FLOR

Si es normal amigo(a) anónima. Corresponde a una persona con una personalidad alegre y divertida, que gusta de vestirse con colores muy vivos. Una persona muy entusiasta y trabajadora pero que puede llegar a un agotamiento rápido y por lo tanto se tome períodos de descanso largos.
Son personas muy amistosas y confiables generalmente. Estoy a tus órdenes.

Buenas tardes. Si nos pasa su correo le podemos dar más información.

SaludBio. Educación para la Salud

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.