El estreñimiento se ha convertido por desgracia en una enfermedad tan difundida que por lo general no se le presta la atención que se debiera.
Sin embargo, si se conocieran los riesgos y perjuicios del estreñimiento nos esforzaríamos por vigilar esta función tan importante como es la evacuación diaria de las heces.
Cuando a veces les hemos preguntado a las personas cuántas veces evacua al día sus desechos algunos nos dicen que 2 o 3 veces a la SEMANA. Y lo mejor del caso es que lo ven como lo normal.
Esto constituye un gran error y una imprudencia ya que son múltiples los trastornos morbosos que se pueden derivar del estreñimiento.
Efectos del estreñimiento
Como se dice en nuestro artículo “El cuidado del colon. Su importancia para la salud” “las acumulaciones sobre la pared intestinal se convierten en un criadero de vida bacteriana nociva. Las bacterias comienzan a reproducirse en esta podredumbre empeorando aun más el material y con ello se da el paso para sufrir consecuencias más serias. La pesada capa de mucosidad que recubre el colon se engrosa y pasa a ser el anfitrión de la putrefacción. Los capilares que se conectan con el colon, en vez de nutrimentos, absorben toxinas, venenos y desechos nocivos que atraviesan la pared intestinal; poco después todos los tejidos y órganos del cuerpo comienzan a recibir esas sustancias tóxicas y es así como principia la verdadera autointoxicación a nivel fisiológico.”
Así, es la falta de evacuación de los residuos de la digestión o la retención de los mismos en el intestino determina siempre, de una manera lenta pero segura, una progresiva autointoxicación del organismo. ¡Cuántos dolores de cabeza se curarían con una buena higiene del colon o intestinal! ¡Cuántas manifestaciones cutáneas eruptivas (granos, úlceras, acné) desaparecerían curando el estreñimiento! Sin lugar a dudas podemos afirmar: “¿Está usted enfermo? Empiece por limpiarse el COLON”
¿Cuántas veces debemos evacuas los desechos para evitar el estreñimiento?
El intestino en estado de salud debe evacuar los desechos dos veces al día (como mínimo), o sea tantas veces como comidas formales hacemos. Se suele decir que la deposición de la mañana corresponde a la comida central del día anterior; y otra por la tarde, correspondería a la cena. Para algunos profesionales de salud una evacuación diaria, sin esfuerzos, abundante, de consistencia normal, con poco olor, la considerarían como normal.
Causas del estreñimiento
Sin duda son múltiples las causas del estreñimiento, pero destacamos como las más importantes:
- Los errores en la alimentación diaria con el uso y abuso de alimentos refinados inadecuados o sin fibra natural (harinas blancas y productos refinados,chocolates, golosinas).
- La carne, las grasas, embutidos, exceso de lácteos (quesos curados)
- Los fritos.
- El uso de bebidas alcohólicas.
- El beber poca cantidad de agua.
- La vida sedentaria y la falta de ejercicio.
- El prolapso del colon (a su vez debido al estreñimiento).
- El uso y abuso de medicamentos.
- Espasmos nerviosos.
- Insuficiencia hepática.
- Comer en un estado nervioso.
Cómo curar el estreñimiento
Los laxantes no curan el estreñimiento
Son muchas las personas que acuden al remedio inmediato de ciertos laxantes para evitar el estreñimiento o combatirlo. Esto es un error, debido a que el abuso de los purgantes o laxantes lo que pueden provocar es más estreñimiento debido al círculo cerrado en el que se convierte esta práctica. Puede llegar el momento en el que el uso de laxantes sea la única forma en la que el intestino sea capaz de evacuar, de modo que se le acostumbra a un estímulo que no es natural. Por otra parte hay laxantes muy irritantes que pueden convertirse en una lacra para la salud.
Los laxantes solo se deberían de usar para casos excepcionales de urgencia. Lo apropiado es siempre combatir la causa del estreñimiento.
Los laxantes más usados son: cáscara sagrada, sen, frángula, saúco, regaliz, semillas de lino y zaragatona (psyllium).
Para niños: Regaliz, Hinojo, Ulmaria.
Macerar toda la noche dos cucharadas de semillas de lino con ciruelas y tomarlo al día siguiente por la mañana.
Dieta para el estreñimiento
La alimentación vegetariana es sin duda el mejor remedio contra el estreñimiento. A continuación destacamos algunos de los alimentos dentro de la dieta vegetariana cuyo efecto es todavía más eficaz:
Ciruelas pasas en ayunas previamente dejadas en remojo junto con semillas de lino. Ensaladas. Siempre que se coman almidones (integrales) tomar ensaladas. Aceite de oliva, acelgas, arroz integral, berenjenas, calabaza, cebollas, cerezas, ciruelas, col, coliflor, espinacas, higos, melocotón, melón, miel, naranjas, nueces, polen, pomelos, puerros, remolacha, tomates, uvas, zanahorias, algas, semillas de lino con muesli.
Zumos o jugos de frutas y de zanahorias.
Hidroterapia para el estreñimiento
- Baños de asiento de agua caliente.
- Beber un vaso de agua caliente en ayunas y antes de las comidas principales.
- Compresas frías alternando otro día con calientes sobre el vientre.
- Sobre todo lavativas intestinales. Recoredemos que estas se pueden realizar con diferentes sustancias que se pueden añadir a las lavativas según la necesidad de cada uno (café diluido, Kanne Brotrunk, limón, arcilla, agua de mar filtrada, Quinton Isotónico o Quinton Hipertónico.
Complementos para el estreñimiento
Complejo de Vitamina B de alta potencia: Importantes para la producción de enzimas digestivas y la digestión de los carbohidratos.
Fructo-oligosacáridos (FOS): Efecto prebiótico y laxante. Alimenta a las bacterias beneficiosas del intestino. Hidrata y da volumen a las heces, facilitando así su expulsión y favoreciendo la regularidad intestinal.
Otros complementos para el estreñimiento:
Carbonato de Magnesio, potasio, sodio, tabletas de alfalfa. Cloro.
Esencias para el estreñimiento
Hinojo, Romero.
Homotoxicología - Homeopatía para el estreñimiento
Nux vomica-Homaccord (g.a.), Graphites-Homaccord (g).
Otros consejos para el estreñimiento
- Si hay prolapso del colon utilizar la tabla inclinada para recolocar estos órganos en su sitio junto con los masajes apropiados.
- Evitar el sedentarismo por medio de dar largos paseos y ejercicio regular.
- Comer en ambientes relajados sin alteraciones emocionales.
- Habituar al intestino a realizar evacuaciones diarias, siempre a la misma hora para reeducarlo. No desatender la necesidad de evacuar cuando se produzca.
- Procurar realizar la evacuación en posición de “cuclillas” mejor que sentado.
Temas relacionados:
Candida albicans: Alimentación y medicamentos
Candidiasis (Candida albicans) y los tratamientos naturales
Candidiasis (Candida albicans). Síntomas y efectos
Causas de la Candidiasis (Candida albicans)
El cuidado del colon (intestino). Su importancia para la salud
Homeopatía para el estreñimiento
Plantas para el estreñimiento
Probióticos: Lactobacillus acidophilus y Bifodobacterium bifidum
Comentarios
Anónimo replied on
estreñimiento
Mirian Isabel replied on
Sugerencia-estreñimiento
Hola, sugerencia: enema. Mirian isabel
Anónimo replied on
gente que cuida a la gente.
Anónimo replied on
estreñimiento
Pablo Lastras replied on
Productos para el estreñimiento
Hola, en este mismo artículo tiene muchas indicaciones para el estreñimiento. Si desea más información ponga en el buscador la palabra estreñimiento o consulte este enlace: Tratamientos para el estreñimiento.
Raquel replied on
Tomar un vaso de agua caliente en ayunas y otro antes de cada
Tomar un vaso de agua caliente en ayunas y otro antes de cada comida. Y adios estrenimiento. Evite consumir productos lacteos y alimentos frios trata de tomar sopas en el desayuno, almuerzo y cena. Las sopas debes ser calientes.
Anónimo replied on
estreñimiento
Mirian Isabel replied on
Sugerencia. estreñimiento
Hola, le paso informacion de "plantaben" : http://www.prospectos.net/plantaben_polvo_efervescente
http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/20344.htm
Sugerencia:alimentacion con fibras, gimnacisia o caminar estimula el apartato digestivo.
Mirian Isabel
Pablo Lastras replied on
Tratamiento para el estreñimiento
En este mismo artículo tiene mucha información de qué hacer para combatir el estreñimiento. Es evidente que no es normal tener ese período de inactividad por parte del instestino de modo que hay que vigilarlo. También es cierto que los médicos no le suelen dar mucha importancia a este síntoma; pero no es asunto del que olvidarse. Desgraciadamente muchas de las enfermedades tienen su origen en el colon.
Sin duda para el caso que nos comenta lo mejor es una lavativa intestinal. Compre en una farmacia un irrigador con capacidad para 2 litros de agua y con 1 litro de agua tibia tiene suficiente para evacuar el retraso de heces. Esto lo puede hacer siempre que vea que reaparece el problema. Lo mejor es no esperar tanto tiempo. Si en dos días vuelve a tener problemas que se ponga otra lavativa intestinal.
Para controlar el problema del estreñimiento es fundamental controlar la dieta. Y por otra parte, habría que averiguar la causa. Saludos.
Anónimo replied on
enema
Páginas
Añadir nuevo comentario