Perspectivas del diagnóstico en la Medicina China

La Medicina China es parte de una cultura de más de 4.000 años de tradición, con sus saberes, sus fundamentos y su metodología; un sistema tan racional que ha permitido, dentro de su lógica, su cualificación, trabajo y experiencia.

Autores chinos con frecuencia repiten que la Medicina China ha sido ampliamente comprobada en la práctica; ésta es su mayor evidencia; pero no desconocen que hay mucho por hacer en este mundo globalizado y cada vez más tecnificado.

Surge una pregunta importante: ¿Qué se espera al hacer el diagnóstico? en algunos casos la Medicina Occidental se queda corta a esta pregunta; “si no se sabe que es lo que se busca, es difícil encontrarlo”; y esta pregunta es clave para considerar algunas perspectivas del desarrollo del diagnóstico en la Medicina China.

Otra pregunta para la Medicina China: ¿Se puede hacer un diagnóstico con la Medicina China de una enfermedad occidental? un ejemplo traerá un poco de luz: en el año 2003 la República Popular China sufrió una dura prueba epidemiológica con el advenimiento y desarrollo de la Neumonía Atípica o SARS, una entidad clínica moderna de la Medicina Occidental que fue manejada por la sanidad china en coordinación con la Organización Mundial de la Salud, bajo parámetros de la ciencia occidental; se utilizó el diagnóstico chino que permitió el uso, sobre todo de plantas medicinales, que tuvieron una importancia destacada en el control de la epidemia.

En tiempos globalizados, en un flujo incesante de información, con replanteamiento de modelos y paradigmas, con nuevos desafíos éticos y judiciales; cuando conceptos y prácticas como la calidad de vida y el buen vivir son elementos que pueden guiar algunos procedimientos de prevención; la Medicina China, en general, y el diagnóstico chino, en particular, puede aportar significativamente, no solamente con sus relatos sobre las prácticas médicas en la antigua sociedad china, sino con ese enfoque preventivo, trabajando en los factores de riesgo, “buscando las enfermedades antes de que se presenten”.

La investigación en este campo está presente como un universo abierto de posibilidades; lo decía la Dra Tianlu en las discusiones de perspectivas diagnósticas, en diciembre del 2007: “la Medicina China tiene sus herramientas
de análisis y explicaciones, hay que saber escucharlos”, y en prevención tiene mucho que decir.

Fuente:
Título:
LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.