Posición del paciente y el terapeuta en el examen del pulso en la Medicina China

El paciente debe estar sentado frente al médico en una posición cómoda, lo más relajado posible y con las manos a la altura del pecho y las palmas colocadas hacia arriba; lo ideal es que la mano izquierda del examinador palpe la derecha del examinado y viceversa.

Se coloca la muñeca del paciente sobre una pequeña almohada, lo que permitirá un mejor examen; se recomienda un ambiente relajado y un tiempo no menor de 50 segundos en cada mano, dependiendo de la experiencia del médico.

El terapeuta sentado frente al paciente, colocará su dedo medio sobre el proceso estiloides del radio, el tercero y cuarto dedos por encima y por debajo del mismo respectivamente.

Los tres dedos guardan una inclinación de 45 grados; se localiza la posición media denominada en idioma chino como “guan” «关» del paciente con el dedo medio, luego se colocan el dedo índice en la posición distal o “cun” «寸», y el
anular en la posición proximal o “chi” «尺»; la fuerza de los dedos debe ser ligera primero, moderada luego y fuerte al final.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.