SÍNDROMES DEBIDOS A EXCESO DE ACTIVIDAD FÍSICA
Incluye la actividad física en general. Según la filosofía china, las actividades humanas debería apuntar hacia la meta de vivir en un balance armónico con el cosmos, las estaciones, la propia constitución y el estado de la vida.
La actividad física es importante para armonizar el flujo del Qi y de la sangre, y para desarrollar las defensas del cuerpo. El exceso en cambio puede fatigar la facultad del bazo para producir Qi y sangre.
Es importante realizar actividades físicas de manera regular, sin llegar a los excesos:
- a) El exceso de ejercicio físico sin descanso o en situaciones tensionantes vendrá acompañado de: cansancio, pérdida del apetito, palpitaciones, mareos, insomnio.
- b) La falta de ejercicio lentifica la circulación de Qi y de sangre; el sedentarismo será el responsable de trastornos en la alimentación, lentitud de movimientos, mareos, insomnio, tendencia a la obesidad.
Análisis: Tanto el exceso como la falta de ejercicio provocan trastornos en el Qi y en la sangre, en los músculos y tendones, y en los huesos. En el exceso se consume el Qi primario, por eso la sensación de cansancio y falta de apetito; en la falta de ejercicio se produce estasis de sangre y Qi que circulan más lentamente, provocando lentitud de movimientos.
Principios de tratamiento: Tonificar el Qi y la sangre.
Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
Temas relacionados
Entrenamiento: algunas de las adaptaciones anatómico-fisiológicas
Recuperación deportiva
Ejercicio físico y Triglicéridos
Añadir nuevo comentario