SÍNDROMES DEBIDOS A TRASTORNOS DIETÉTICOS
Se incluyen malnutrición o desnutrición, comida en exceso, malos hábitos en la combinación de alimentos: abuso de alimentos fríos, picantes, grasos, entre otros.
Malnutrición o desnutrición: alimentarse es una necesidad vital, el no comer suficientemente provoca enfermedad. El bazo y el estómago son los órganos encargados de la transformación de nutrientes, por lo tanto la deficiencia nutricional los afecta. La cantidad insuficiente de alimento en los niños afecta su crecimiento y desarrollo, reduciendo la cantidad de Qi y de sangre, provocando declinación del Qi defensivo, por ello el individuo estará propenso a enfermar con facilidad.
Comida en exceso: la sobrealimentación acarrea un exceso de trabajo para el estómago y el bazo; no es posible digerir la comida con propiedad, ocasionando indigestión, vómito, acidez, y en extremos anorexia.
Malos hábitos alimenticios: una buena dieta suministra los nutrientes adecuados al organismo, facilitando el cumplimiento y desarrollo de las funciones normales del organismo; hábitos inadecuados tendrán consecuencias patológicas:
- a) Alimentos fríos: el consumirlos constantemente daña la energía Yang del bazo, siendo los síntomas más comunes dolor abdominal y diarrea.
- b) Alimentos picantes o excesivamente calientes: dañan la energía Yin del estómago apareciendo mal aliento, labios secos, constipación y en ocasiones diarrea.
- c) Consumo exagerado de bebidas alcohólicas, alimentos grasosos, producen humedad y calor en el calentador medio, resultando diarrea, mareos, hemorroides, dolores en la región precordial.
- d) Alimentos en mal estado: pueden provocar síntomas de intoxicación, dolor abdominal, náusea y diarrea; en casos graves pueden llegar al coma.
Análisis: Los trastornos dietéticos afectan al estómago y al bazo, se altera el Qi del estómago en su control de la función de descenso, que da como resultado dolor abdominal y vómito; se afecta la función del intestino de transportación empeorando el dolor abdominal y acompañándolo de diarrea.
La comida retenida en el tracto gastrointestinal, enturbia el Qi del estómago y puede verse una lengua con saburra delgada y gris; la comida retenida en el jiao medio ocasiona agitación del Qi en los meridianos, por lo tanto el pulso se vuelve fuerte y resbaloso.
Principios de tratamiento: Regular la función del bazo, estómago y de los intestinos, promover la digestión y eliminación de la comida retenida.
Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
Temas relacionados de Medicina Natural:
- Las leyes de curación por medio de los alimentos
- Coma con moderación
- Combinaciones: separe los almidones y las proteínas
- La combinación de los alimentos
- Dieta para la Salud
Comentarios
dulce replied on
comentario
es un gusto dar a conocer un poco de la MTCH por medio de este programa. quisiera que abordaran un poco mas sobre el tema de la desnutricion asi como tambien diabetes y de epilepsia. me agrada la informacion aunque sea muy generalizado.
Añadir nuevo comentario