CASO CLÍNICO Nº 2
Estudiante secundario de 17 años, de sexo masculino, de procedencia urbana.
Desde hace dos días por los cambios climáticos bruscos con viento y lluvia, presenta tos con expectoración en poca cantidad, sensación de calor, aversión al frío, dolor general del cuerpo sin explicar localización específica; 24 horas
antes de acudir a consulta con facultativo, la temperatura es de 39,2oC, la tos aumenta en intensidad y se acompaña de expectoración amarillenta, con dificultad para expectorar, presenta sensación de opresión torácica, aleteo nasal; el paciente se nota intranquilo e irritable; mucosas orales secas, orina en poca cantidad y amarilla, heces secas. La lengua se presenta roja con saburra amarilla y espesa, el pulso rápido y resbaladizo.
Análisis: Síntomas principales: tos con expectoración amarillenta de 48 horas de evolución.
Diferenciación sindrómica según los ocho síndromes principales: se trata de un síndrome externo, síndrome de calor, síndrome de exceso, de tipo Yang.
Los patógenos externos de viento y frío invaden al cuerpo y afectan el Qi defensivo del pulmón por eso el paciente tiene aversión al frío y siente fiebre y dolor general del cuerpo.
El viento y frío cambian a calor; el calor aumenta y obstruye los poros de la piel, por eso siente fiebre alta que marca 39,2oC en el termómetro; los patógenos de calor afectan el pulmón que pierde su capacidad de control hídrico, se consumen los líquidos corporales y aumentan la flema.
Las flemas a nivel torácico no se movilizan con facilidad y el paciente presenta sensación de opresión torácica; las flemas espesas aumentan en cantidad y se expulsan con la expectoración cambiando a un color amarillento. El aumento de calor consume cada vez más los líquidos, por eso tiene sed; las deposiciones son secas y la orina en poca cantidad y amarilla.
El calor además afecta el “shen”, por eso se vuelve intranquilo e irritable.
La lengua se observa roja con saburra amarilla y espesa, el pulso se palpa resbaladizo y rápido, lo que indica un síndrome de flemas y calor en el pulmón.
Diferenciación sindrómica según los órganos internos: síndrome de flema y calor retenidos en el pulmón.
Principios de tratamiento: Dispersar el calor, resolver las flemas y nutrir el pulmón.
Tratamiento:
Hierbas tradicionales chinas, se receta la “Fórmula60 dorada para resolver las flemas” (qingjinhuatantang) «清金化痰汤»61.
Acupuntura: es coadyuvante, se seleccionan puntos del Meridiano del Pulmón, Meridiano del Intestino Grueso y del Meridiano Du.
60 Una Fórmula Medicinal es la combinación de dos o más plantas medicinales: sus raíces, tallos, hojas, flores, combinadas según los principios y reglas de la materia médica china, farmacología china o herbolaria china.
61 “La Fórmula dorada para resolver las flemas” (qingjinhuatantang) «清金化痰汤» está compuesta por Raiz de Scutellaria (huangqin) «黄芩» 12 gramos, Raiz de Anemarrenha (zhimu) «知母» 15 gramos, Semilla de Fruto del Tricosanthes (gualouren) «瓜蒌仁» 15 gramos, Bulbo de fritilaria (beimu) «贝母» 9 gramos, Raiz de Ophiogon (maidong) «麦冬» 9 gramos, Cáscara de mandarina (chenpi) «陈皮» 9 gramos, Páquima (fulin) «茯苓» 9 gramos, Raiz de Farolillo (jiageng) «桔梗» 9 gramos, Corteza de la Mora (sangbaipi) «桑白皮» 15 gramos, Regaliz (gancao) «甘草» 6 gramos.
Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
Añadir nuevo comentario