Lengua púrpura. Diagnóstico en la Medicina China

Lengua púrpura o violeta (zishe) «紫舌»
Características: presenta tres tonalidades: púrpura pálido, púrpura carmesí y púrpura azulado.

Aplicación clínica: el color púrpura generalmente se produce por estasis de Qi y sangre, puede observarse durante el curso natural de una enfermedad; también se presenta en síndromes de frío, de calor, insuficiencia de Yang o daño al organismo por las toxinas del alcohol.

Una lengua púrpura pálido o púrpura azulado se debe a síndromes de frío y humedad. Lengua púrpura con tonos rojo intenso, seca y con poca saliva se explican por un síndrome de calor.

Lengua púrpura pálido o púrpura oscuro y húmeda se debe a insuficiencia de yang con frío vigoroso, con estasis de Qi y sangre.

Una lengua púrpura carmesí con saburra seca y sin saliva se explica por un gran incremento en el fuego interior que afectan el Yin. Una lengua grande, edematosa, de color púrpura carmesí se debe al efecto de toxinas del alcohol
que están afectando el corazón.

Una lengua púrpura azulada se debe a condensación del frío y estasis de Qi y sangre; otras posibles causas son cardiopatías congénitas, efectos de alimentos, medicamentos, sustancias químicas.

En una mujer embarazada, si el color es púrpura y hay sequedad en la boca, esto significa un movimiento agitado del feto.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.