Frío y flema retenidos en el pulmón (hantanzufeizheng) «寒痰阻肺证»
Manifestaciones clínicas: Tos con abundante expectoración mucosa, sensación de opresión torácica, respiraciones cortas y superficiales, astenia, aversión al frío, extremidades frías, lengua pálida, saburra blanca grasosa o blanca y resbaladiza, pulso en cuerda o resbaladizo.
Análisis: Patógenos externos de frío penetran y atacan el pulmón, afectando su función de control hídrico, por eso aparece la tos con abundante expectoración mucosa; también se altera la función de dispersión y descenso, aumentando la cantidad de flemas y provocando respiraciones cortas.
Es un síndrome de deficiencia que además se acompaña de síntomas generales como astenia, el cuerpo se enfría, aumenta el Yin y aparece la aversión al frío y extremidades frías.
El Qi y la sangre se estancan y no circulan adecuadamente por el tórax, por eso se presenta la sensación de opresión a este nivel.
La lengua pálida es signo de síndrome de frío, la saburra blanca grasosa y el pulso resbaladizo son señales de aumento de flemas en el interior.
Principios de tratamiento: Transformar las flemas, tonificar el Yin y nutrir el pulmón.
Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
Añadir nuevo comentario