Saburra parcial/dispersa (piantai) «偏苔» o saburra total/completa (quantai) «全苔»
Características: la saburra puede cubrir la totalidad de la superficie de la lengua o solamente una parte, en este último caso denominándose parcial o dispersa.
La saburra parcial debe diferenciarse de la saburra denudada: el primero es un fenómeno de distribución de la saburra, el otro de formación.
Aplicación clínica: en el curso de una enfermedad, una saburra dispersa en toda la superficie de la lengua se debe a patógenos externos que han penetrado progresivamente, provocando retención de flema y humedad.
Si la saburra se presenta solo en algunas partes: frontal, posterior, a la izquierda, a la derecha, significa penetración de los patógenos en los órganos principales.
Una lengua con saburra parcial en la punta implica penetración de patógenos en el interior, provocando una deficiencia del Qi del estómago.
Si es parcial en la raíz de la lengua implica que los patógenos externos se han desarrollado por retención de alimentos en el estómago. Una saburra parcial en el centro de la lengua se debe a retención de flema y alimentos en el Jiao medio (zhongjiao) «中焦». Si es parcial en los lados, sea izquierdo o derecho, se debe a humedad y calor en hígado y vesícula.
Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
Añadir nuevo comentario