SÍNDROMES DE CALOR (REZHENG) «热证»
Se producen por acción de patógenos de naturaleza caliente venidos desde el exterior; también es causado por exceso de Yang o deficiencia de Yin, provocados por desbalances internos.
Se manifiesta por una exacerbación de las actividades funcionales del organismo.
Manifestaciones clínicas:
- a) Sensación de calor con apetencia por lo fresco y sed.
- b) Enrojecimiento facial y de conjuntivas.
- c) Ansiedad e intranquilidad.
- d) Orina concentrada, amarillenta, heces secas y duras.
- e) Lengua roja y saburra amarilla y seca.
- f) Pulso rápido.
Análisis: Los patógenos externos de calor que ingresan al organismo son de tipo Yang y se presenta con fiebre, aversión al calor, ansiedad, sed, pulso rápido.
El exceso de calor y Yang afecta el corazón y el bazo; en el corazón perturba el “shen” «神» provocando desasosiego, insomnio, hiperactividad; puede llegar en ocasiones a la pérdida de la conciencia.
El aumento de calor en el bazo afecta su función de transporte y transformación, produciendo aumento del consumo interno y pérdida de líquidos; por lo tanto, las secreciones son escasas y se elimina orina amarillenta en menor cantidad, la cual es más concentrada; aumenta la sed con apetencia de bebidas frescas. La lengua se presenta roja con saburra amarilla y seca.
La naturaleza ascendente del fuego provoca rubor facial y de conjuntivas; el calor molesta el espíritu o “shen” «神» del corazón, dando lugar a intranquilidad y ansiedad, aceleran la circulación, por eso el pulso se presenta rápido.
Principios de tratamiento: Aclarar el calor y purgar el fuego. Nutrir el Yin y aclarar el calor.
Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
Añadir nuevo comentario