SÍNDROMES DE CALOR DE VERANO (ZHONGSHUZHENG) «中暑证»
Predominan en el verano y se conoce también como canícula. Es un patógeno de tipo Yang que provoca fiebre al invadir el cuerpo.
El Canon de la Medicina del Emperador Amarillo menciona: “la canícula abre los orificios cutáneos, consume la energía nutricia (tipo Yin) y del Qi defensa, esparce el sudor promoviendo más aún la salida del Qi.” Al consumir el Qi y el Yin puede perturbar la mente.
Su origen es exclusivamente exógeno, su naturaleza caliente, ascendente y dispersante. El calor de verano perturba el corazón, pues el corazón es un órgano fuego sensible al calor. Como el corazón gobierna la mente, puede provocar delirio en casos moderados, y en ocasiones inconciencia
Manifestaciones clínicas: Aversión al calor, cefalea, vértigo, transpiración, sed, orina color amarillo, ansiedad, lengua roja con saburra amarilla o blanca, pulso rápido y fuerte.
Análisis: En la piel produce apertura de la dermis y relajación de los poros, con sudoración y consumo de líquidos; aparecen signos como vértigo, cefalea, sudoración profusa, sed, labios secos, ansiedad, orina escasa, constipación.
Además de insuficiencia del Qi: respiración entrecortada, astenia, alteración del shen, por eso se presenta la ansiedad.
A menudo el calor de verano se combina con la humedad para invadir el cuerpo; así como la lluvia acompaña a la torridez de finales de verano. Las manifestaciones más importantes son: fiebre elevada, malestar general, náusea,
vómito.
Principios de tratamiento: Dispersar o aclarar el calor.
Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
Añadir nuevo comentario