Sustancias aromáticas que transforman la humedad
La mayoría de las sustancias que transforman la humedad son acrepicantes, fragantes, tibias y secas. Estas sustancias se utilizan para estimular el qi, transformar la humedad turbia y fortalecer las funciones metabólicas y de transporte del bazo y del estómago.Los principales síntomas de la presencia de humedad son sensación de saciedad en las regiones epigastrica y abdominal, vómitos, regurgitación ácida, falta de apetito, lasitud, diarrea, sabor dulce en la boca y saburra húmeda y pegajosa.
Por otra parte, estas sustancias están indicadas para el síndrome de humedad-calor y el síndrome de calor veraniego asociado con el de humedad.
Las sustancias aromáticas pueden emplearse junto con otras sustancias que calientan el interior. En el síndrome de frío-humedad y calor-humedad, las sustancias aromáticas se usan en combinación con sustancias que eliminan el calor y absorben la humedad. Dado que la humedad se caracteriza por el estancamiento y la viscosidad, las sustancias aromáticas que transforman la humedad suelen utilizarse junto con sustancias que estimulan la circulación del qi. Si la humedad se debe a la deficiencia del bazo, las sustancias aromáticas se combinan con sustancias que tonifican este órgano.
Estas sustancias deben emplearse con precaución en los casos de deficiencia del yin.
Para más información
Indice de plantas medicinales de la Medicina Tradicional China
Indice de plantas medicinales en la Medicina natural
Añadir nuevo comentario