Sustancias purgantes
Las sustancias purgantes, empleadas principalmente para combatir el estreñimiento, favorecen el peristaltismo por medio de la estimulación o lubricación del intestino grueso. La purgación permite evacuar las heces y los fluidos comprimidos en los intestinos, expeler el calor o el frío patógenos, y aliviar los edemas.
Según sus funciones e indicaciones, las sustancias incluidas en este apartado pueden dividirse en tres clases: sustancias que purgan las heces, sustancias que lubrican los intestinos y sustancias que transforman el agua.
Instrucciones para su uso correcto
a) Cuando los síndromes interior y exterior se presentan simultáneamente, las sustancias purgantes se combinan con las sustancias que disipan el síndrome exterior o se administran primero las sustancias que disipan el síndrome exterior y a continuación las que disipan el síndrome interior.
b) En caso de disminución de la resistencia corporal (factor antipatógeno), estas sustancias se emplean junto con sustancias tonificantes.
c) Estas sustancias deben usarse con precaución durante la menstruación, el embarazo y el puerperio, y en los casos de debilidad corporal causada por enfermedades crónicas:
d) Dado que estas sustancias provocan diarrea, su uso debe cesar cuando los movimientos peristálticos vuelven a la normalidad.
a) Sustancias purgantes
Las sustancias purgantes provocan diarrea. Son sustancias amargas y frías, cuya función consiste en reducir el fuego y facilitar los movimientos peristálticos. Están indicadas en el tratamiento de la retención de heces causada por la acumulación excesiva de calor en el estómago y en los intestinos. Suelen usarse con sustancias que estimulan la circulación del qi y con sustancias que eliminan el calor y evacuan las heces hacia abajo.
b) Sustancias que lubrican los intestinos
La mayoría de estas sustancias son semillas cuyo aceite se emplea para lubricar los intestinos y mover las heces. Se utilizan para tratar la debilidad corporal que acampana a las enfermedades crónicas o el estreñimiento que padecen las personas de edad avanzada a causa de la falta de fluidos corporales. A fin de potenciar sus efectos
lubricantes, favoreciendo así el movimiento de los intestinos, este tipo de sustancias suelen usarse en combinación con sustancias que nutren la sangre o estimulan la circulación del qi.
c) Sustancias que transforman el agua
Estas sustancias purgan el agua evacuándola del cuerpo junto con las heces. Algunas de estas sustancias son diuréticas y se emplean en el tratamiento de edemas en los miembros, ascitis, sensación de opresión en el pecho y asma debidos a la presencia de flema-humedad.
Dado que se trata de sustancias tóxicas, la sobredosis y la administración prolongada son muy nocivas. El uso de estas sustancias debe interrumpirse tan pronto como remitan los síntomas.
Para más información
Indice de plantas medicinales de la Medicina Tradicional China
Indice de plantas medicinales en la Medicina natural
Comentarios
Eliana replied on
pregunta
Hola yo compre un purgante y dice limpieza china es natural sera lo q se defeca es triturado.... Me da cosa esa part espero un arespuesta gracias
Añadir nuevo comentario