Sustancias que abren los orificios
Las sustancias que abren los orificios son sustancias aromáticas que abren los órganos de los sentidos (orificios) y ayudan a recobrar el conocimiento. Se emplean en los casos en que el calor ataca el pericardio o la flema turbia empana el corazón.Entre los síntomas figuran, perdida de conocimiento, delirios, epilepsia y convulsiones o coma causados por un golpe de viento.
Según su gravedad, cabe dividir los estados de coma en dos tipos: síndrome de tensión y síndrome de flaccidez. El síndrome de tensión es un síndrome de exceso que se manifiesta como boca abierta, puños apretados y pulso fuerte; el síndrome de flaccidez es un síndrome de deficiencia que se manifiesta como sudor frío, miembros fríos y pulso débil.
El síndrome de tensión puede dividirse en síndrome de tensión-frío y síndrome de tensión-calor.
Entre los síntomas presentes en el síndrome de tensión-frío se encuentran tez cetrina, cuerpo frío, saburra blanca y pulso lento, mientras que entre los del síndrome de tensión-calor figuran rubor facial, cuerpo caliente, saburra amarilla y pulso rápido.
A fin de evitar los colapsos, en los casos de síndrome de flaccidez se utilizan sustancias que hacen revivir el yang y sustancias que tonifican el qi. Durante el tratamiento del síndrome de flaccidez no deben emplearse sustancias que abren los orificios, sustancias que, en cambio, forman parte de las combinaciones prescritas para el tratamiento del síndrome de tensión. En el síndrome de tensión-frío, se añaden sustancias que eliminan el frío y estimulan el qi, mientras que en el síndrome de tensi6n-calor se agregan sustancias que eliminan el calor y expelen las toxinas.
Las sustancias aromáticas que abren los orificios se emplean como tratamiento de emergencia. Dado que pueden consumir qi primario, sólo deben usarse durante cortos períodos de tiempo.
Para más información
Indice de plantas medicinales de la Medicina Tradicional China
Indice de plantas medicinales en la Medicina natural
Añadir nuevo comentario