Sustancias que calientan el interior
Las sustancias que calientan el interior y expelen el frío son picantes y calientes.
En los síndromes de frío interior, estas sustancias calientan el bazo y el estómago, expelen el frío y frenan el dolor. Dichos síndromes pueden deberse o bien a una invasión de frío patógeno exógeno, que provoca la deficiencia del qi yang en el bazo y en el estómago; o bien a la debilidad del qi yang, causa del exceso de yin y de la presencia de frío en el cuerpo.
Entre los síntomas de los síndromes de frío interior figuran los siguientes: dolor frío en el epigastrio y en el abdomen, vómitos y diarrea; o frío en las extremidades palidez, orina clara y profusa, lengua pálida, saburra blanca y pulso profundo y débil.
En los casos graves, se produce un colapso del yang acompaflado de frío glacial en las extremidades y de pulso profundo y débil.
En los casos en que el síndrome de frío interior va acompañado del síndrome exterior, las sustancias que calientan el interior se usan en combinación con las sustancias que disipan el exterior. Si los síndromes de frío interior y de estancamiento se presentan simultáneamente, las sustancias que calientan el interior se usan junto con las que estimulan la circulación del qi. Cuando los síndromes de frío interior y de humedad aparecen al mismo tiempo, las sustancias incluidas en este apartado se emplean en combinación con las sustancias que fortalecen el bazo para que este órgano pueda transformar la humedad. A fin de mitigar la deficiencia del bazo y de los riñones, en esta combinación también se usan sustancias que lenifican dichos órganos. Las sustancias que tonifican la fuente del qi se emplean junto con las sustancias incluidas en este apartado en los casos de colapso del yang y del qi.
Estas sustancias están contraindicadas en los síndromes de calor, en los casos de deficiencia del yin con síntomas de calor y durante el embarazo.
Para más información
Indice de plantas medicinales de la Medicina Tradicional China
Indice de plantas medicinales en la Medicina natural
Añadir nuevo comentario