Sustancias que expelen el viento y la humedad
Además de expeler el viento y la humedad de la piel, los músculos, los canales y los colaterales, estas sustancias relajan los tendones, estimulan la circulación en los canales y colaterales, frenan el dolor y fortalecen los huesos y las articulaciones. Sus principales indicaciones son las siguientes: dolor debido a la obstrucción del vientohumedad, dolor errático, espasmos tendinosos, entumecimiento de los músculos, hemiplejía, flaccidez de los miembros inferiores y molestias y dolor en las rodillas y en la región lumbar.
La selección de las sustancias para el tratamiento del dolor provocado por la obstrucción se basa en la naturaleza y localización de la misma. Veamos algunos ejemplos: si el exterior es atacado por elementos patógenos, estas sustancias se emplean junto con sustancias que expelen el viento y disipan el síndrome exterior; SI los colaterales resultan afectados por elementos patógenos, estas sustancias se usan en combinación con sustancias que fortalecen la circulación del qi y de la sangre; en los casos de exceso de frío y humedad, las sustancias incluidas en este apartado se utilizan junto con sustancias que calientan los canales; en los casos de calor causado por la acumulación prolongada de elementos patógenos, estas sustancias se administran junto con las sustancias que eliminan el calor.
Dado que algunas de las sustancias incluidas en este apartado son picantes, calientes y secas, tienden a consumir yin y sangre; por lo tanto, deben usarse con precaución en los casos de deficiencia del yin y de la sangre.
Para más información
Indice de plantas medicinales de la Medicina Tradicional China
Indice de plantas medicinales en la Medicina natural
Añadir nuevo comentario