Sustancias que tranquilizan la mente
Las sustancias que tranquilizan la mente se usan para tratar la deficiencia del qi del corazón, la deficiencia de la sangre del corazón o la llamarada de fuego en el corazón, alteraciones cuyos síntomas son desasosiego, palpitaciones, ansiedad, insomnio, sueño hiperonirico, convulsiones, epilepsia y alteraciones psicóticas de tipo maníaco.La selección de las sustancias debe llevarse a cabo de acuerdo con el estado patológico concreto. Por ejemplo, si éste va acampanado de deficiencia del yin y de la sangre, se agregan sustancias que reabastecen a la sangre y nutren el yin.
Si el estado patológico se debe a la hiperactividad del yang del hígado, las sustancias
incluidas en el presente apartado se usan en combinación con sustancias que apaciguan
el hígado y atenúan el yang.
Si dicho estado se complica por la presencia de llamaradas del fuego del corazón, se añaden sustancias que eliminan el calor.
En los casos de epilepsia y convulsiones, las sustancias que resuelven la flema y abren los orificios, o que apaciguan el hígado y atenúan el viento endógeno, se seleccionan como principales ingredientes de las respectivas fórmulas; en estos casos, las sustancias que tranquilizan la mente se emplean como sustancias complementarias.
Para más información
Indice de plantas medicinales de la Medicina Tradicional China
Indice de plantas medicinales en la Medicina natural
Añadir nuevo comentario