Tradiciones sobre la profesión médica en la Antigüedad. Medicina China

Según un antiguo proverbio médico chino, “el buen médico enseña a sus pacientes a mantener la salud”. En las antiguas familias chinas se contrataba al médico de familia, no sólo para tratar a los enfermos sino también para mantener sanos a todos los que vivían en la casa, incluyendo a los criados.

El médico visitaba la casa a menudo, tomaba el pulso y controlaba los signos vitales de cada uno de sus moradores, y les proporcionaba los consejos y medicinas que convenían a cada quien, a fin de tratar las situaciones antes de que aparezcan las enfermedades. Mientras la gente de la casa estaba sana, el médico recibía una suma de dinero todos los meses, pero si alguno enfermaba, dejaban de pagarle hasta que devolviera la salud al paciente, incluso pagando de su propio bolsillo.

Una utopía de prevención y un gran incentivo para buscar formas de evitar las enfermedades o tratarlas antes de que se presenten.

Si se presentaban las enfermedades en sus familias, los médicos antiguos actuaban sin prisa, pero sin pausa, según los principios filosóficos tradicionales, para devolver al organismo humano su estado de equilibrio, eliminando los síntomas que surgen inevitablemente cuando las energías humanas pierden el equilibrio interno y la armonía con las fuerzas ambientales del Cielo y de la Tierra. Con esta visión, los antiguos médicos chinos diagnosticaban y trataban el organismo humano como un todo: cuerpo, mente y espíritu.

Tanto la Medicina China en general, como el médico chino en particular, son como el eje de una rueda que ha de permanecer fijo en el centro para poder generar el movimiento armónico; el cuerpo humano es como un jardín vivo y próspero, y el médico es el jardinero que periódicamente corta, poda, desyerba, riega, fertiliza cada planta y arbusto para evitar que todo el jardín se marchite y decaiga.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.