Las glándulas paratiroides son cuatro pequeñas glándulas endocrinas, dos superiores y dos inferiores, que llevan este nombre por estar localizadas en la superficie posterior del tiroides.
Las glándulas paratiroides tienen forma ovoidal y no son mucho más grandes que un garbanzo. Su peso es de unos 3-4 ctgrs. cada una y tienen una consistencia blanda y un color gris rojizo.
La hormona que segrega la glándula paratiroides es la hormona paratiroidea o también llamada parathormona o paratirina.
Función de la glándula paratiroidea
La principal función de esta hormona es controlar el metabolismo de las sales de calcio y modera la excitabilidad del sistema nervioso autónomo o neurovegetativo.
Los bajos nivel de calcio en la sangre promueven la producción de esta hormona, mientras que un alto nivel de calcio en sangre provocan un bloqueo de la producción de la hormona.
En caso de una baja secreción de esta hormona (hipopartiroidismo), o de ausencia completa motivada por una tiroidectomía, se manifiesta por una serie de síntomas:
Hiperexcitabilidad neuromuscular. Recibe el nombre de tetania paratireopriva o simplemente tetania. Dentro del cuadro clínico que se puede presentar en una tetania motivada por la falta de la hormona paratiroidea encontramos la tetania infantil, puerperal o gravídica.
En el supuesto de un exceso de secreción de la hormona paratiroidea (hiperparatiroidismo), se puede producir una osteítis fibroquística o enfermedad de Recklinghausen.
Temas relacionados
Función de la glándula tiroides y síntomas
Añadir nuevo comentario