Kalium chloricum. Homeopatía

KALI CHLORICUM

(Clorato de Potasio Cl03K)

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE KALI CHLORICUM

1 Apatía al anochecer, con tristeza, cansancio de vivir y escalofríos. Se siente muy aturdido y estúpido. Pierde casi totalmente el conocimiento después de un vaso de vino.

2 Alegre; después malhumorado, ansioso, con tensión precordial, mejorando después de una epístaxis.

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE KALI CHLORICUM

3 Convulsiones seguidas de delirio. Sacudidas en la cabeza y otras partes.

4 Debilidad. Colapso.

5 Mejor: por las sacudidas de la tos o de los estornudos; por baños calientes.

PARTICULARES DE KALI CHLORICUM

6 Vértigo al agacharse y erguirse o por movimientos violentos. Cefalea cortante extendida a los huesos malares. Confusión caminando al aire libre.

Sensación de congestión con dolor frontal. Dolores en las sienes. Dolor en el

temporal. Cefalea occipital. Hemicránea izquierda. Costra láctea en niños.

7 - (++) Irritación y enrojecimiento en los ojos; puntadas; presión.

Conjuntivítis pustulosa y queratitis. Sacudidas en los ángulos internos. Dolor en el párpado superior al anochecer. Vé llamas y chispas al toser o estornudar. Diplopia.

8 Rugidos en los oídos, durante una deposición sanguinolenta.

9 Tironeo e irritación en la raíz de la nariz. Coriza violento con muchos estornudos y copiosa descarga mucosa; con tensión frontal. Epistaxis: de noche; sólo del lado derecho; lo mejora mentalmente.

10 - (+) Cara hinchada al levantarse a la mañana, casi no puede ver. Cara *álida, cianótica; expresión sufriente. Sacudidas en la cara y ojos; en los maseteros. Tensión en la cara. Dolores en el hueso malar o en la mejilla derecha, hasta que estornuda. Dolores en los huesos de la cara. Dolores neurálgicos como relámpagos en el lado izquierdo de la cara, peor por hablar, comer o por el menor contacto, seguidos de adormecimiento. Labios azulados; hinchados. Granitos en cara, frente, en el labio inferior y en la comisura labial derecha.

11 - (+++) Odontalgias, con dolor en la mandíbula. Las encías están muy rojas, y sangran fácilmente al cepillarlas. Lengua blanca (en el medio) o amarillo

sucio; con saburra en la parte posterior; lengua fría; o ardiente, con pinchazos. Estomatitis ulcerosa o gangrenosa, con la mucosa bucal roja y tumefacta, como curtida, con aftas y ulceraciones grisáceas en la cara interna de mejillas y labios, y a los costados de la lengua; con poco dolor. Aftas en niños. Ulceras perforantes en la boca. Salivación copiosa y ácida. Gusto salado, ácido o amargo; o ausencia de gusto. Aliento fétido.

12 - (+) Glándulas submaxilares hinchadas; garganta roja y edematosa. Dolor en la garganta, que está áspera, seca y como en carne viva. Disfagia. Frío en la garganta. Seudomembranas diftéricas blancas.

13 - (+) Apetito aumentado; paroxismos de hambre voraz, mejor por un sorbo de agua. Apetito disminuido o abolido. Sed. Eructos de aire o ácidos. Sensación de calor o frío en el estómago. Gastralgias agudas, cortantes. Náuseas.

Vómitos repentinos, incesantes, alimenticios o de mucus verde oscuro y fétido.

Gastritis agudas. Gastralgias con dolor precordial. Pirosis. Pesadez gástrica con sensación de vacío o languidez. Plenitud y distensión epigástriea, mejor de noche.

14 Flatulencia, sobre todo de día. Cólicos con diarrea y cambios de sitio de la flatulencia. Peso y tensión en la región umbilical, con dolores intermitentes. Hipertrofia del bazo, con sensación de presión local. Tensión en el hipocondrio derecho, mejor por flatos. Dolor en el hipogastrio, con diarrea.

15 - (+) Congestión y obstrucción del sistema porta e hígado, con hemorroides.

Diarrea con constante urgencia, violenta, dolorosa, con heces líquidas o acuosas, verdosas o claras, seguidas de debilidad. Disenteria con mucha sangre y mucosidades. Constipación, con heces duras, secas y dificultosas, y en la última parte, mezcladas con mucus y sangre.

16 - (+++) Prurito en la uretra. Micciones frecuentes y copiosas, con irritación en la vejíga y uretra. No puede vaciar bien la vejiga. Sólo puede orinar unas gotas de orina sanguinolenta. Nefritis aguda o subaguda parenquimatosa, con orina que contiene albúmina, sangre y cilindros. Albuminuria después de una escarlatina o difteria, y en el embarazo (toxemia gravídica). La nefritis sobreviene con orinas escasas, y poco o ningún edema, y a menudo coincide con una estomatitis ulcerosa (ver 11). Orina: aumentada al anochecer y de noche; escasa o suprimida; negra o negro verdosa con albúmina; turbia; hematuria.

17 - (+) Frecuentes y violentas erecciones, dolorosas, con prurito en el escroto. Frecuentes poluciones nocturnas con sueños eróticos. Deseos eisminuidos, con escalofríos y apatía.

18 - (+) Ronquera. Laringe y tráquea sensibles al tacto. Irritación laríngea, con sequedad en garganta y pecho, y tos violenta como por vapores de azufre; con coriza. Disnea. Presión dolorosa en los costados del tórax o a la izquierda y arriba. Sensación de constricción y como apretado en el tórax, como por inhalar vapores de azufre o tener los pulmones atados por un hilo.

Oleadas de sangre al tórax; congestión. Esputos opacos.

19 - (+) Ansiedad precordial con opresión y palpitaciones violentas. Frío precordial. Pulso: rápido; débil; lento; no sincrónico con los latidos cardíacos, o más lento que ellos.

20 Dolor lumbar con pesadez; con poliuria.

21 Rigidez en los músculos de los miembros; en las manos. Dolores tironeantes y desgarrantes en antebrazos y muñecas. Intenso frío en los brazos. Calambres en el índice derecho. Padrastros inflamados. Ampollas o granitos pruriginosos en el dorso de las manos. Tironeos en el muslo. Dolores violentos en las rodillas, más en la derecha. Calambres en las piernas. Pies constantemente fríos, peor con las palpitaciones.

22 Sueño inquieto o interrumpido. Se despierta hacia la madrugada, acostado de espaldas, con ronquido y disnea. Sueña con hechos del día anterior, con profecías de muerte, o que muere por tifoidea; eróticos.

23 Frío generalizado, falta de calor vital. Escalofríos y estremecimientos,

en espalda y cuello, a la tarde, al aire libre. Calor con orgasmos sanguíneos (al tórax) y violentos latidos arteriales y palpitaciones. Intolerable calor en la cabeza.

24 Piel fría; cianosis; ictericia; tinte achocolatado. Rashes, con granitos dolorosos y pruriginosos. Erupciones miliares. Pústulas pruriginosas con areolas rojas. Papulitas rojas. Prurito en todo el cuerpo, peor de noche en cama.

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.