SABINA
(Juniperus Sabina)
SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE SABINA
1 - (++) La música le es intolerable, no la soporta, le produce nerviosidad, tristeza, llanto, miedo o como adormecimiento, parece penetrarlo hasta la médula de los huesos; le tiene aversión. Hipersensibilidad, sobre todo al piano.
2 Irritable, irascible, con mal humor e hipocondría; descontento, descorazonado, triste; gran ansiedad y aprensión; llanto y congoja. Aversión a conversar.
3 Memoria escasa.
SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE SABINA
4 - (++) Peor: por el calor, en una habitación calurosa, por el calor de la cama, de la ropa; por la música (ver l); por el menor movimiento; si lo tocan; al agacharse; sentado e inclinado hacia adelante; dejando colgar los miembros; al anochecer, de noche y de mañana; al inspirar, más si es una inspiración profunda; en el embarazo y puerperio. Mejor: al aire libre (y lo desea, así como las puertas y ventanas abiertas); al espirar el aire; al aire frío.
5 - (++) Hemorragias, internas o externas, de sangre de color rojo vivo; simultáneamente de sangre fluida y coágulos; sale a borbotones.
6 - (+) Los dolores son paroxisticos, como de parto; aparecen repentinamente y desaparecen lentamente.
7 - (+) Pulsaciones en todo el cuerpo, violentas. Latidos arteríales en sacudidas. Oleadas de calor con deseo de aire libre.
8 Pesadez en todo el cuerpo, con indolencia, que lo obliga a acostarse.
DESEOS Y AVERSIONES DE SABINA
9 - (+) Deseo de ácidos, especialmente de limonada.
PARTICULARES DE SABINA
10 - (+) Vértigo con visión oscurecida y ocasionales caídas; por supresión de las menstruaciones. Pesadez y presion en la cabeza; sensación de estallido en sienes y frente. Ataques de hemicránea. Cefaleas pulsátiles o terebrantes, frontales o temporales que, a menudo, aparecen repentinamente y disminuyen lentamente, para reaparecer. Oleadas de calor a la cabeza, con congestión cefálica y deseo de aire libre.
11 Dolor tensivo en los ojos; calor en los ojos. Lágrimas ardientes.
Sacudidas en los párpados. Ve nublado.
12 Pinchazos en los oídos. Hipoacusia en tiempo neblinoso o por cambios de tiempo o si está cansado.
13 Coriza seco.
14 Cara pálida, con ojeras. Poros negros en las mejillas y alrededor de la nariz. Presión y dolor paralítico en los malares. Dolor tironeante en los maseteros, que va a la mejilla, peor por tocar y a la derecha.
15 Odontalgias pulsátiles o como si le arrancaran el diente, especialmente al anochecer y de noche, peor por mastícar, beber, fumar y por el calor de la cama, mejor al levantarse.
16 Encías ulceradas. Boca seca. Aliento pútrido. Saliva rojiza o blanca, que se hace espumosa al hablar. Lengua blanca o marrón. Gusto grasoso, o a sangre, o amargo, y la leche y el café tienen gusto amargo.
17 Garganta seca; con dolor al tragar, y la sensación de tener allí un cuerpo extraño, o una hinchazón; se atraganta.
18 Acidez después de comer. Escaso apetito. Náuseas con plenitud gástrica.
Vómitos biliosos o de alimentos indigeridos del día anterior. Dolor lancinante en el epigastrio, que va a la espalda.
19 Dolor hepático. Distensión timpánica del vientre. Movimientos como si tuviera algo vivo en el vientre, o como movimentos fetales. Pellizcos y dolores como de parto en el vientre o en el ombligo, con la sensación de que va a vomitar, sin náuseas. Dolores constrictivos; dolores de presión hacia abajo en el hipogastrio. Dolor como magulladura en los músculos abdominales, al anochecer en cama.
20 Deposiciones primero blandas, luego duras; con abundantes flatos.
Descarga de sangre roja y abundante por el ano después de evacuar heces duras; hemorroides sangrantes y dolorosas. Descarga de mucosidad sanguínolenta anal.
Cosquilleo en el ano. Constipación.
21 Retención de orina, con micción gota a gota, y ardor y dolor en la vejiga. Nefritis con ardor y latidos en la región renal. Hematuria. Deseos urgentes de orinar, con oliguria; o deseos violentos, con poliuria, aún de noche. Uretritís dolorosa con secreción purulenta.
22 - (++) Blenorragia. Dolor ardiente en el glande. Hinchazón cartilaginoso en el dorso del pene, enforma de nuez. Condilomas pruriginosos en los genitales masculinos; en el pene, ardientes, pruriginosos y dolorosos; en el glande y prepucio. Glande muy rojo. Prepucio doloroso, con dificultad en retraerse.
Frenillo hinchado. Deseo sexual incrementado, con erecciones violentas y prolongadas.
23 - (+++) Deseo sexual muy aumentado, casi insaciable, violento, pudiendo llegar a la ninfomanía. Puntadas o como cuchílladas profundas en la vagina a útero y al ombligo. Menstruaciones adelantadas, abundantes, prolongadas (8 a 10 días), con sangre que sale en paroxismos, en chorros de sangre de color rojo vívo u oscuro o pálida, en parte líquida y en parte coagulada fétida, que salen por el menor motnmiento o caminando; acompañadas de violentos dolores que se extienden del sacro al pubis y, a veces, descendiendo a los muslos; con dolores como cuchilladas en la vagina de abajo arriba que arranca gritos a la paciente, que no puede inclinarse hacia adelante estando sentada; o con dolores como de parto. En mujeres que comienzan a menstruar muy temprano, o cuando la primera menstruación tarda en aparecer. Menorragias especialmente en el climaterio o después de un aborto o en las primeras menstruaciones.
Metrorragía activa, de color rojo vivo, con coágulos (a veces oscura o fluida), a chorros, profusa, en paroxismos, peor por esfuerzos o por el menor movimiento y, a menudo, mejor caminando, peor por el calor o en una habitación calurosa; aparece entre dos menstruaciones, en la amenaza de aborto, durante y después del parto, en la retención de placenta, en fibromas y en la menopausia. La metrorragia intermenstrual frecuentemente se acompaña de excitación sexual. Amenaza de aborto (posiblemente es el remedio más importante o, por lo menos, en mi experiencia, el que surge, por sus síntomas, como el más frecuentemente indicado, sobre todo en el tercer mes), con los dolores y metrorragias característicos y con la agravación de estas últimas por el calor y el menor movimiento; debe permanecer absolutamente quieta para evitar o disminuir la pérdida. En tolas estas situaciones ginecológicas agudas (menorragias, metrorragias, abortos, etc.) están presentes los dolores sacropúbicos y muchas veces también, los dolores agudísimos hacia arriba en la vagina. Puede llegar a eliminar la tendencia al aborto. Dolores en el útero paroxísticos, extendidos a las ingles; de tironeo hacia abajo o como calambres o como de parto. Menstruaciones suprimidas, con flujo. Flujo abundante, irritante, fétido, después de las menstruaciones; de color carne, o imarillento o lechoso. Inflamación de ovarios y útero después de un aborto o un parto prematuro. Prurito vulvar por flujo. Placenta retenida por atonía uterina; intensos entuertos. Promueve la expulsión de molas o cuerpos extraños del útero. Condilomas muy pruriginosos y ardientes en la vulva. Senos hinchados y con cosquilleo. Prolapso uterino. Subinvolución uterina.
24 Tos seca por cosquilleo laríngeo o traqueal, seguida de expectoración mucosa teñida de sangre. Dolor presivo en el esternón. Dolor excoriante en el apéndice xifoides, peor al respirar profundamente o tocar. Puntadas en el pezón izquierdo.
25 Pulso desigual; rápido y duro. Palpitaciones.
26 - (+++) El síntoma clave, sin cuya presencia no puede haber prescripción de Sabina, es el dolor (tironeante o como de parto o transfixiante) lumbosacro que se extíende al pubis (directo de un hueso al otro). Hay también dolores en la parte baja de la espalda, que se extienden a las ingle, y hacia los muslos (a su cara anterior). Dolor en la espalda que lo obliga a caminar encorvado.
27 - (++) Dolores tironeantes y desgarrantes, peor de noche, en los huesos de pies y manos; en las muñecas y en los dedos de los pies, con hinchazón y enrojecimiento brillante. Ataque agudo de gota (o gota crónica), especialmente en los talones y dedos gordos, peor por el calor local (se destapa), el movimiento y el tacto, mejor por el frío local. Nódulos gotosos. Crujidos articulares. Dolor como dislocado en el hombro derecho, aún en reposo.
Puntadas en los cóndilos externos de los codos. Rigidez artrítica e hinchazón de la muñeca, con dolor insoportable cuando cuelga la mano. Debilidad en las manos al escribir. Pinchazos en las caderas, de mañana, parado o al respirar.
Dolor en los muslos al descender. Ulcera purulenta, lardácea, en la tibia.
Pinchazos de dentro afuera en los talones. Alterna gota con hemorragias.
28 Insomnio e inquietud después de medianoche. Sueño perturbado por oleadas de calor con sudores. Sueña con esfuerzos intelectuales. Habla y ronca fuerte durmiendo. Tendencia a estar acostado sobre el lado ízquierdo cuando duerme.
29 Escalofríos al anochecer o todo el día, con piel de gallina. Calor ardiente en todo el cuerpo, con inquietud. Fiebre al anochecer. Calor en la cara, con manos y pies helados. Frío en la pierna derecha. Sudores cada noche.
30 - (+) Verrugas, vegetaciones y condilomas o excrescencias como coliflores, ardientes, pruriginosos y húmedos, especialmente en el ano y los genitales.
Prurito en la piel, con excoriaciones y ulceraciones; lugares escamosos después del rascado. Ardor en las partes afectadas al tocarlas. Poros negros en la piel.
COMPLEMENTARIO DE SABINA:
Thuya.
(+++) Muy eficaz. (++) Eficaz. (+) Util
Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"
Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía
Añadir nuevo comentario