El periódico El Financiero, de la ciudad de México asegura: “Es falsa la creencia popular de que las plantas no ocasionan ningún daño al organismo por ser de origen natural”.
De acuerdo con Abigail Aguilar Contreras, del Instituto Mexicano del Seguro Social, es peligroso automedicarse con ellas. “El uso inadecuado de las plantas medicinales puede provocar daño al organismo y hasta la muerte, ya que contienen sustancias activas o drogas”, afirma el mismo rotativo.
Un ejemplo es la adelfa amarilla, también conocida como codo de fraile, que se emplea para perder peso. Esta planta puede provocar diarrea, vómitos y daño cardíaco.
Pero no solamente esta sino que son muchas otras con las que tenemos que tener cuidado. En nuestra sección de Plantas Medicinales se explican los efectos tóxicos de muchas de ellas así como los efectos secundarios y contraindicaciones de numerosas plantas medicinales.
Lista de algunas plantas medicinales tóxicas
Por pone algún ejemplo, aquí dejamos esta pequeña lista
- Arnica
- Ruda
- Sen
- Muérdago
- Consuelda
- Enebro
- Cáscara sagrada
- Saponaria
Así pues, tal vez sea recomendable consultar a un herbolario experimentado antes de emplear hierbas con fines curativos.
Añadir nuevo comentario