Definición de varicela
La varicela es una enfermedad infecciosa aguda contagiosa de curso benigno que afecta casi exclusivamente a los niños (de entre los dos y seis) sin distinción de sexo producida por el virus varicela zoster, de la familia del herpervirus y que es el responsable en los adultos de herpes zoster.
Síntomas de la varicela
El contagio se produce por el simple vapor de agua que desprendemos al hablar, por el contacto directo con el contenido de las vesículas o por elementos contaminados por las vesícuals como puede ser la roja, juguetes, etc. Los síntomas son:
- Fiebre poco elevada
- El estado general no está muy afectado
- Inapetencia
- Dolor de cabeza
- Al segundo día de la fiebre aparece la erupción cutánea (exantema) con numerosas manchas rojizas que dan origen a otras vesículas de contenido transparente al principio. Después el líquido de estas pustulillas se enturbia sin hacerse purulento.
- La cantidad promedio de vesículas oscila entre las 250 y 500 vesículas, llegando incluso a más de 1000 en los casos de los niños con problemas en la piel.
- Cuando se desecan las vesículas aparecen una serie de costras amarillo-negruzcas que al desprenderse dejan unas cicatrices superficiales que desaparecerán siempre y cuando no se infecten por el rascado de niño.
- Las vesículas tienen predilección en su aparición por el tronco y siendo menos numerosas en la cara y las extremidades.
- La sucesiva repetición de oleadas eruptivas hace posible que en un mismo enfermo se encuentren vesículas de la erupción precedente con máculas de la siguiente.
- Los síntomas suelen durar de 2 a 4 días después del brote.
Síntomas de la varicela: complicaciones
- Aunque son muy raras las complicaciones de la varicela, sin embargo destacamos la faringe-laringitis varicelosa, que puede llegar a sofocar al niño por fenómenos bruscos de constricción (estenosis) de la laringe.
- Después de los 5 años de edad las complicaciones suelen ser encefalitis y neumonía.
- Otra complicación entre los niños de 4 a 12 años es el síndrome de Reye: Es una encefalopatía aguda de origen hepático, anictérica, observada en niños que presentan un cuadro cerebral agudo tóxico, hepatomegalia por infiltración grasa, aumento de las transaminasa glutámico-oxalcética, del amonio en la sangre y leve hipoglucemia. Está producida por el uso de la aspirina para tratar la varicela o la gripe en los niños. Cada vez es más raro este síndrome debido a que no se recomienda el uso de la aspirina para tratar estas enfermedades.
- Después de los 20 años de edad es cuando las complicaciones pueden ser más serias
Artículo relacionado:
Varicela. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
Comentarios
Anónimo replied on
es muy buena esta pagina
Anónimo replied on
varicela
Anónimo replied on
MIL GRACIAS!!!!
Añadir nuevo comentario