Síndromes del Hígado (ganzangzheng) «肝脏证». Medicina China Tradicional

Síndromes del Hígado (ganzangzheng) «肝脏证»

El libro de “Pregunta Sencillas” (Lingshu) «灵枢» manifiesta que “el hígado regula el fluir y el dispersar”; el hígado es el responsable del suave movimiento de las sustancias y de la regularidad de las actividades corporales.


Mueve el Qi y la sangre en todas direcciones por todo el organismo. Se le considera “el general del ejército”; un cuerpo ágil, suave, liviano, elástico, muestra el estado deseable del hígado.

Es un órgano sensible al estancamiento o a la falta de capacidad del Qi para mover la sangre; sus funciones son regular el flujo de Qi y de la sangre, constituirse en reserva de sangre, control de los tendones y ligamentos, uñas y ojos; controlar la secreción biliar, armonizar las emociones y atesorar la mente.

a) Regular el flujo de Qi y de la sangre: el hígado es el responsable del fluir con “suavidad” de la energía, de la movilidad del Qi y la capacidad de circular junto con la sangre por los meridianos, y así participar del movimiento y función de los órganos. Ajustar y suavizar es muy importante para la digestión; si el hígado pierde su función,  equivoca su camino e invade el estómago y el bazo, aparecen los dolores abdominales, náuseas, borgborismos, diarrea.

b) Reserva de sangre: el hígado es una de las reservas naturales de sangre y controla su volumen; durante el reposo y el sueño se necesita menos sangre para que circule por los vasos sanguíneos, la misma que se almacena en el hígado; lo contrario ocurre durante el esfuerzo físico, o situaciones que requieran mayor cantidad de sangre, el  hígado entonces aporta sangre extra a la circulación.

c) Control de los tendones y ligamentos, de las uñas y los ojos: esta función permite mantener los fenómenos de contracción y relajación normales, haciendo que las articulaciones puedan moverse libremente. La sangre  insuficiente puede producir adormecimiento de los miembros, falta de equilibrio, torpeza en los movimientos,  calambres en partes distales;también puede ser causante de alteraciones genitales como impotencia. También regula los ojos y las uñas.

d) Control de la secreción biliar: la bilis es necesaria para la digestión de la comida y los fluidos. Si el hígado no realiza bien su función de fluir y dispersar, la producción de bilis se ve interrumpida, provocando: ictericia, sabor amargo en la boca, vómito amarillento, dolor en flancos, pérdida de apetito.

e) Armonización de las emociones: la función suavizante del hígado es responsable de la creación de un medio interno relajado y alegre. Cualquier cambio violento en las emociones puede afectar el fluir y dispersar. Las emociones perturban el Qi, la cólera sube el Qi hacia lo alto, la alegría lo hace más armonioso.

f) Atesora la mente: para la medicina china no hay una división entre la sustancia (cuerpo) y lo insustancial (mente); al almacenar y regular la sangre en el hígado se “atesora la sangre”; de esta manera se regulan las funciones mentales. Cuando hay mayor o menor movimiento o actividad del hígado, la sangre se altera, pudiendo aparecer trastornos como insomnio.

Con relación a las aberturas del cuerpo, el libro de “Pregunta Sencillas” (Lingshu) «灵枢» anota: “el hígado se refleja en los ojos… y se manifiesta en las uñas”; los ojos están relacionados con los órganos internos; la vista es  suministrada por la sangre del hígado.

La deficiencia de sangre altera la agudeza visual, vista nublada, sequedad y ardor de los ojos. El exceso de fuego del hígado se nota en dolor ocular, el exceso de calor húmedo en hígado y vesícula se manifiesta con ojos amarillos.

Problemas en el hígado se reflejan en las uñas: en su color, forma y consistencia.

Manifestaciones clínicas: El hígado es un órgano peculiar, “fácil de ser afectado, pero difícil de destruir”. De acuerdo a la clasificación de opuestos en categorías Yin y Yang, la sintomatología se puede agrupar en:

a) Signos de tipo Yin: vértigo, tinitus, palidez, insomnio, cansancio visual y ceguera nocturna, entumecimiento de extremidades, rigidez articular, temblor fino de pies y manos, uñas quebradizas, amenorrea, lengua pálida con saburra blanquecina, pulso fino y en cuerda. Dolor y distensión en hipocondrio derecho de tipo migratorio hacia el abdomen bajo, sensación de opresión torácica, suspiros, estado de depresión, irritabilidad o enojo, sensación de “globo histérico” en la garganta, presencia de masa abdominal, mastodinia, dismenorrea.

b) Signos de tipo Yang: vértigo, tinitus, cefalea, rubor facial, ojos enrojecidos, boca seca con sensación de sabor amargo, insomnio, dolor urente retroesternal y en hipocondrio derecho, constipación, coluria, lengua roja con saburra amarilla, pulso en cuerda. Sensación de dolor y distensión en la cabeza y en los ojos, rubor facial, ojos enrojecidos, irritabilidad, amnesia, palpitaciones, debilidad de extremidades inferiores, lengua roja, pulso rápido.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.