Preparación del examen de la lengua
Antes de proceder al examen de las características de la lengua se deben tener en cuenta factores como:
a) Iluminación: la observación de la lengua requiere de luz natural suficiente y en lo posible que ésta incida directamente en la boca; un mismo color puede distorsionarse por efecto cromático, una luz amarilla, por ejemplo, puede convertir una saburra blanca en amarilla.(49)
b) Posición: el paciente debe estar cerca de una fuente de luz natural, en lo posible con la cabeza ligeramente levantada. Al solicitar al paciente que saque la lengua, debe exponerse el cuerpo de la misma con la punta dirigida levemente hacia abajo y estirando la superficie de ambos bordes, evitando contraerla o sacarla con demasiada fuerza, para de esta manera no afectar su color.(50)
c) Coloración artificial de la saburra: algunos alimentos y medicamentos dan a la saburra una coloración típica, por ejemplo, el fumador generalmente presenta una saburra grisácea. Además, la fricción de los alimentos y la costumbre de rasparse la lengua puede transformar una saburra gruesa en delgada, de igual manera la costumbre de ingerir alimentos calientes o picantes produce en la lengua una coloración rojiza; es muy frecuente ver una lengua seca en pacientes con obstrucción nasal o respiración bucal.
d) Efectos de la cavidad oral: la pérdida de las piezas dentales pueden provocar un engrosamiento de la saburra; el momento de colocarse prótesis puede favorecer la formación de impresiones dentales en los bordes.
Recomendaciones: en algunas ocasiones se aconseja el uso de bajalenguas, o la limpieza de la lengua con un bajalenguas cubierto de gasa.
49 Ibidem, página 15.
50 BOYERO, Ifraín, El examen de la lengua, un procedimiento valioso de diagnóstico de la Medicina
Tradicional China, Revista de Ciencias Médicas, La Habana 2000, 6 (1).
Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
Añadir nuevo comentario