SÍNDROMES DE EXCESO (SHIZHENG) «实证»
Los síndromes de exceso se refieren a las enfermedades en las que la función del organismo no es muy débil y el factor antipatógeno es todavía fuerte, mientras el factor patógeno es hiperactivo.
Existe un patrón de exceso cuando los patógenos externos atacan el organismo, o cuando la función corporal de una persona se hiperactiva, o cuando una obstrucción produce una acumulación de sustancias como el Qi y la sangre.
Generalmente son síntomas agudos.
Manifestaciones clínicas:
- a) Fiebre y sensación de alza térmica.
- b) Disforia, excitabilidad, delirio o coma.
- c) Voz alta y con plenitud.
- d) Dolor torácico, disnea.
- e) Dolor y distensión abdominal, constipación.
- f) Orina escasa.
- g) Lengua roja con saburra grasosa y amarillenta.
- h) Pulso rápido, o rápido e irregular
Análisis: Un gran ataque de patógenos Yang o disminución del Qi defensivo provocan un exceso de Yang que se manifiesta inicialmente con fiebre y sensación de alza térmica.
Los patógenos penetran en el organismo y se dirigen al corazón, afectando el shen «神» ocasionando disforia, excitabilidad que puede llevar al delirio o al coma.
Cuando los patógenos afectan el pulmón, alteran la función de dispersión y descenso, haciendo que se sienta el dolor torácico acompañado de disnea.
El exceso de Yang altera la función de los líquidos, se forman flemas que complican el dolor en el tórax; las flemas se acumulan en el estómago e intestino, bloqueando el Qi y ocasionando dolor y distensión abdominal y constipación. La falta de regulación hídrica es responsable en la disminución de la orina.
Una lengua grasosa con saburra amarilla indica la presencia de calor y flemas en el interior; el pulso rápido o rápido irregular es señal de un síndrome de exceso y aumento de flemas.
Principios de tratamiento: Purgar o dispersar.
Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
Añadir nuevo comentario