SÍNDROMES DE FRÍO (HANZHENG) «寒证»
“El frío es acuoso, transparente, claro y fresco”. (Canon de la Medicina del Emperador Amarillo)
Predominan en el invierno; el frío ingresa al organismo y afecta el Yang; enlentece los movimientos, dificulta la circulación del Qi.
Cuando es de origen exógeno afecta la superficie corporal y penetra con dirección a los órganos y vísceras; se presenta cuando se descuidan medidas de prevención para mantener el cuerpo caliente, o bien al exponerse a corrientes de aire o frío. El frío invade desde el exterior.
El frío de origen endógeno se produce por deficiencia del Yang en el organismo.
Es decir que se trata de un patógeno de tipo Yin. Se produce por defectos en la función del corazón, bazo o riñón, que debilita el yang.
Los patógenos de frío son de naturaleza coagulante y contractiva:
- a) Coagulante y astringente: el frío se caracteriza por el estancamiento; como la circulación depende de la fuerza propulsora del Yang, el frío al dañarla, enlentece la circulación de Qi, sangre y fluidos corporales; siendo el signo más importante el dolor, que puede sentirse en la superficie del cuerpo, en los tendones, en los huesos, en los órganos y vísceras.
- b) Contractiva: provocando en los músculos contracturas, en las vísceras dolor tipo cólico. En la piel contrae los poros, limitando las funciones del Qi defensivo.
Manifestaciones clínicas: Sensación de frío y aversión al frío, fiebre, anhidrosis, cefalea, prurito generalizado, lengua con saburra blanca y fina, pulso flotante tenso o lento.
Análisis: Los patógenos externos de frío invaden el cuerpo por la piel y dañan los poros, produciendo sensación del frío y aversión al frío; además pueden provocar prurito generalizado; se afecta al Qi defensivo presentando sensación de alza térmica, aversión al frío, cefalea; además presenta anhidrosis. Afecta los meridianos dificultando la circulación de Qi, empeorando de esta manera la cefalea.
Una lengua con saburra blanca y fina, y pulso flotante y tenso o pulso lento son signos de invasión por patógenos externos.
El frío interno se produce cuando en el bazo se lesiona el Yang, acompañándose, además, de dolor frío epigástrico, náuseas, vómitos, indigestión, diarrea, heces blandas. Afecta el Yang del riñón, perdiendo su capacidad de control de líquidos, produciendo síntomas como extremidades frías, dolor frío zona lumbar, edema, ascitis.
Principios de tratamiento: Calentar el cuerpo y dispersar el frío.
Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
Añadir nuevo comentario