Síndromes del corazón. Medicina Tradicional China

Síndromes del Corazón (xinzangzheng) «心脏证»

“El corazón regula los vasos sanguíneos” menciona el “Eje Espiritual” (Suwen) «素问».

Cuando el corazón funciona normalmente la sangre fluye suave y armónicamente por los vasos sanguíneos, llevando consigo Qi y sangre; si la sangre y el Qi del corazón son abundantes y normales el pulso es regular.

En el libro de “Pregunta Sencillas” (Lingshu) «灵枢» se dice que “El corazón atesora el shen”; si la sangre y el corazón circulan adecuadamente, el shen «神» se nutre y su Qi circula con normalidad, y el individuo responde apropiadamente a los estímulos de su entorno. Cuando el shen está insuficiente aparecen insomnio, sueños excesivos, amnesia; si el desorden es más serio: histeria, conducta irracional y puede llevar a la inconsciencia y al coma.


Funciones del corazón:

a) Regular los vasos sanguíneos y la circulación: el corazón regula la contracción y dilatación de los vasos,  modulando de esta manera la fuerza con que la sangre llega a las diversas partes del cuerpo, los órganos, la cara, la lengua y el pulso. La fuerza con la que circula la sangre depende del Qi del corazón, que forma parte del Qi del pecho (zongqi) «宗气» relacionado directamente con la respiración. “El corazón regula la sangre, el hígado la atesora, el bazo la gobierna”.

b) Regular la circulación y distribución de los fluidos: los fluidos del cuerpo son un elemento muy importante de la sangre. La Medicina China considera que la diaforesis y el exceso de sudor sugieren un consumo de Qi y de sangre del corazón, dando como resultado palpitaciones. Además, una sudoración profusa daña el Yang del corazón, una insuficiencia de Yang explicaría así la diaforesis nocturna.

c) Atesora el espíritu o “shen” «神»: el shen a más de provenir de la energía ancestral de los padres, puede ser continuamente formado y elaborado por los demás órganos; pero antes de expresarse en el exterior es “supervisado” por el shen ancestral atesorado en el corazón. El shen sería el puente de contacto entre el shen ancestral y la vida cotidiana, guarda estrecha relación con funciones cerebrales como sueño, memoria, integración e interrelación.


  • a. Sueño: el insomnio se produce cuando el shen no tiene paz.
  • b. Memoria: las alteraciones de la memoria son propias de deficiencias del Yin del corazón, falta de memoria, deficiencia de sangre en el corazón, amnesia, poca atención; deficiencia del Yang, tendencia a vivir en el pasado.
  • c. Integración e interrelación: la falta de relación armónica entre el individuo y su medio ambiente, y se manifiesta como locura, delirio, histeria, conductas irracionales.

La lengua es el espejo del corazón y está ligada con el Qi y la sangre del corazón. Una lengua pálida puede indicar deficiencias en la sangre del corazón; una lengua púrpura estancamiento de la sangre en el corazón. Si la sangre del corazón es suficiente la cara adquiere una coloración rojiza y brillante; si es insuficiente, la cara será pálida y sin lustre.

Manifestaciones clínicas principales: Generalmente se presentan como dolor precordial, palpitaciones, insomnio, diaforesis nocturna, sequedad en la garganta, sed, rubor facial, calor en las palmas, dolor en la parte media del  brazo.

a) Signos de tipo Yang: febrícula, disforia, sensación de calor en el pecho, rubor facial, sed, orina concentrada, heces secas, lengua rojo intenso, ulceras dolorosas en la boca, pulso rápido y excesivo.

b) Signos de tipo Yin: palpitaciones, sensación de opresión precordial, respiración superficial, astenia, palidez, intolerancia al frío, extremidades frías, palpitaciones, insomnio, ensoñaciones, sudor nocturno, lengua pálida con saburra blanquecina; pulso débil y sin fuerza.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.