Síndromes del Pulmón. Medicina Tradicional China

Síndromes del Pulmón (feizangzheng) «肺脏证»

El Canon de la Medicina del Emperador Amarillo menciona al pulmón como “el cobertor de los órganos Yin”; cabe señalar que a los órganos Yin se les atribuye una aparente mayor debilidad porque son afectados directamente por los factores patógenos externos.
 

Las funciones del pulmón

a) Dirigir los cambios del Qi «气»: significa que tiene a su cargo dirigir los movimientos del Qi desde el pulmón hacia el resto del organismo de una manera dispersante y descendente. La función dispersante, diseminante o circulante  está íntimamente relacionada con el Qi pectoral (zongqi) «宗气», que también regula el movimiento de Qi y sangre.
 

  • a. Dispersante, diseminante o circulante, se encarga de llevar el Qi de la respiración a los demás órganos y a su vez permite que las impurezas se eliminen, permitiendo la exhalación o expulsión del aire impuro.
  • b. Descendente, el pulmón está situado en el jiao superior y se encarga de dirigir el Qi al jiao medio y al jiao inferior, por lo tanto, el pulmón toma el Qi del aire y lo dirige hacia abajo.

b) Regular el agua y los líquidos del cuerpo: el pulmón participa de la regulación hídrica, como lo reseña el “Eje Espiritual” (Suwen) «素问»: “los pulmones mueven y ajustan los canales de agua”; el pulmón mueve el agua en las mismas dos direcciones en las que se mueve el Qi, la función descendente licua el vapor de agua y la mueve hacia abajo, hacia el riñón.

La función diseminante la hace circular y distribuir por todo el cuerpo, especialmente por la piel y los poros.

El pulmón viene a ser el medio de encuentro o “arena”, en donde el Qi exterior se encuentra con el Qi interior. Un pulmón sano permite que el Qi entre y salga suavemente, la respiración es pareja y regular. Cuando hay alteraciones aparecen los síntomas como tos, disnea y problemas como el asma.

El Eje Espiritual menciona “el pulmón regula el exterior del cuerpo… y el brillo del pulmón se manifiesta en el vello corporal”. Controla la función de las partes del cuerpo que están en contacto con el exterior como piel, glándulas sudoríparas, vello, es decir regula la humedad de la piel, la resistencia a los factores climáticos. Estas funciones también pertenecen al Qi defensivo que a su vez depende de la función diseminante del pulmón. Si el Qi del pulmón está débil, habrá poca sudoración y el Qi protector también será muy débil.

“Los pulmones se abren en la nariz” se anota en el libro de “Preguntas Sencillas” (Lingshu) «灵枢»; además, la garganta es la llamada “puerta del pulmón” y la “casa” de las cuerdas bucales. Generalmente enfermedades de nariz, garganta y cuerdas bucales son tratadas desde el pulmón.

Manifestaciones clínicas principales: Tos, disnea, hemoptisis, odinofagia, distensión y sensación de opresión torácica, dolor en fosa supraclavicular, hombro y espalda, borde anterior y parte media del brazo.

a) Signos de tipo Yang: temor al calor, palmas calientes, sensación de calor en todo el cuerpo, boca seca, ausencia de saliva, dolor torácico, sequedad de garganta y boca, fiebre vespertina, sensación urente a nivel precordial, sensación de calor en palmas de las manos y plantas de los pies, sudoración nocturna, lengua roja con poca  saburra, pulso rápido y fino

b) Signos de tipo Yin: tos con expectoración mucosa, respiración superficial, disnea que empeora con el ejercicio físico, voz débil y fina, sudoración espontánea, aversión al frío, rinorrea y obstrucción nasal, astenia, palidez, lengua rosada con saburra blanquecina, pulso débil.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.