El diagnóstico es una herramienta fundamental de la relación médico-paciente, que integra su base conceptual y filosófica con la práctica clínica, y define el camino en la búsqueda de posibilidades terapéuticas o preventivas.
El diagnóstico en la Medicina China concentra su atención en la diferenciación de síndromes; la comprensión de este principio rompe el mito muy popular en gran parte de Occidente de que la acupuntura consiste únicamente en el acto de colocar agujas.
La acupuntura es una técnica más de tratamiento, que siempre debe ir precedida de su respectivo juicio clínico.
Las nuevas interrogantes de la Medicina China no sólo se deben a las dudas de Occidente, sino al replanteo de preguntas desde su diagnóstico tradicional y las bases filosóficas. El reto es mayor: “tener las teorías sólidamente constituidas, tener teorías claras y tener capacidad para reconstruirlas”.
La aproximación de la Medicina China a las enfermedades es analógica, es decir, basada en comparaciones; mientras en Occidente es analítica: separa las partes de un todo para analizar sus principios o elementos. Para la Medicina China la enfermedad se considera como la pérdida del equilibrio energético que constituía la salud, y toda la terapéutica busca el reestablecimiento del equilibrio que permitirá la libre circulación de la energía.
Sin discusión, tanto en la Medicina China como en la Medicina Occidental, el diagnóstico es el punto de partida en la investigación clínica, es el primer acercamiento entre el paciente y su médico que debe permitir confianza y seguridad en el enfermo.
TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS EN LA MEDICINA CHINA
El diagnóstico en la Medicina Tradicional China incluye cuatro elementos fundamentales:
1) Interrogatorio o anamnesis, (wangzhen) «望诊»: no difiere mayormente de la semiología occidental. Se trata del inicio de la entrevista clínica en donde comienza la conversación entre el médico y el paciente; se procurará crear el ambiente necesario para la entrevista médica, y que la relación médico-paciente permita ser un inicio seguro en donde se vayan conformando “los procesos necesarios que se materializan, no sólo en el documento básico de toda acción médica: la historia clínica, sino en la dimensión terapéutica”.(44)
2) Auscultación (wenzhen) «闻诊»: el uso del sentido del oído durante la auscultación tiene su equivalente en occidente, sobre todo en la semiología respiratoria y abdominal, al escuchar las características de la voz, la tos, las palpitaciones del corazón, los sonidos intestinales, entre otros.
3) Observación, (wenzhen) « 问诊»: de las condiciones generales del paciente; tampoco hay grandes diferencias. Se trata de mirar el aspecto general, la facie, actitud, biotipo, expresión y comportamiento; el elemento determinante es la lengua, la observación de la lengua. El diagnóstico por medio de la lengua (shezhen) «舌诊» requiere estudio y entrenamiento, como se estudiará más adelante.
4) Toma del pulso (maizhen) «切脉»: para la Medicina China el pulso no es únicamente una onda provocada por la expansión rítmica de una arteria palpable periféricamente, debido a la eyección de la sangre desde el ventrículo izquierdo del corazón al contraerse; el pulso representa parte del microcosmos en donde está reflejado el macrocosmos, es decir todo el cuerpo, al palpar el pulso se puede tener una idea general de la condición del paciente.
44 RUIZ RODRIGUEZ, Guillermo, 2000, La entrevista médica en el contexto de la relación médicopaciente, Ateneo, 2000 ; 1(1):15-20.
Fuente:Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
Añadir nuevo comentario