Bianque: Grandes maestros de la Medicina Tradicional China

Bianque «扁鹊» (407 - 310 antes de Cristo)
Su nombre fue Qin Yueren, fue un médico de la época de los Reinos Combatientes, discípulo del gran maestro Chang Sang, que vivió poco después de Lao Zi. Algunos lo consideran el primer médico taoísta (20). Por su gran
capacidad curativa y sanadora, su nombre se convirtió en sinónimo de médico maestro y virtuoso, considerado y respetado como el “Padre de la Medicina China”.

Se dice que fue excelente en el diagnóstico, excelso en la indagación del pulso e infalible en la terapia; lo que le valió el calificativo de “Bianque”, el nombre de un legendario pájaro mitológico que curaba con el pico.

Es una mezcla de médico y leyenda. Desde su primer contacto con la medicina aparece su aúrea mítica: cuentan los mayores que un anciano se acercó de casualidad a Bianque, en uno de sus recorridos por la antigua China que luchaba por su unidad como nación.

El anciano sacó de uno sus bolsillos un poco de plantas medicinales, casi no hablaba, tan solo se limitó a decirle que las prepare durante treinta días, por la mañana, que las mezcle con el agua del rocío que aún no ha tocado la tierra y las beba; con la humildad de las personas de buen corazón, obedeció; sin saberlo Bianque recibía un encargo de la naturaleza, pues, aunque no volvió a ver al anciano, una vez transcurridos los 30 días, una extraña energía le empezó a recorrer el cuerpo.

Poco a poco Bianque notaba que era capaz de ver los órganos internos de los enfermos, así empezó a tratar a los pacientes; no obstante, no dejó de continuar sus recorridos por los pueblos, aprendiendo las propiedades medicinales de las hierbas.

Durante uno de sus viajes por el reino Qi, su fama había aumentado y la cantidad de enfermos agradecidos también. Con mucha intriga el Emperador lo mandó a buscar; ya en palacio y solamente con ver al soberano, Bianque se sobrecoge y le informa que tiene una enfermedad curable si se trata a tiempo, pues, es un mal superficial que no pasa la piel y los tegumentos; basta un tratamiento sencillo y no habrá complicaciones en el futuro. El Emperador le contesta que se siente muy bien y que no tiene problema alguno, despidiéndolo inmediatamente.

Luego de cinco días volvió a visitar al Emperador para notificarle que la enfermedad se profundiza (21) , pues ahora está en la sangre y comienza a diseminarse por todo el cuerpo. El Emperador volvió a responder que se sentía muy bien. Cinco días después regresa nuevamente a entrevistarse con el Emperador; no consigue conversar con él pero Bianque reflexiona “si la enfermedad está en la piel, la medicina (22) puede curarla; si está en la sangre, la acupuntura puede curarla; si está en los órganos se debe utilizar 酒辽 “jiulao” un tipo de vino medicinal de la china antigua que puede curar; pero como ahora la enfermedad está en los huesos y la médula nada puede curarlo.

Transcurrieron cinco días más, cuando el emperador cae gravemente enfermo y ordena a su corte ir por Bianque, pero él había desaparecido y el Emperador muere.



20 Liu Zheng Cai, “A study of Daoist Acupuncture”, Blue Poppy Press, Colorado, 1999, page 11.
21 En la cosmovisión china, además de clasificar las enfermedades en Yin y Yang, se clasifican en internas
y externas; el hecho de que una enfermedad se profundiza implica cronicidad del cuadro y el paciente
empeora, la evolución es desfavorable.
22 En este relato por medicinas entendemos hierbas medicinales.


Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.