Propiedades de la Vitamina C
La vitamina C es una de las vitaminas más importantes, y sus necesidades cuantitativas son las más elevadas: varias decenas de miligramos, cuando con unos pocos miligramos o incluso fracciones de miligramos es suficiente en el caso de otras vitaminas.
Todos los animales son capaces de sintetizarla, salvo el hombre, el cobayo y el mono. Es la única vitamina que actúa aisladamente, sin unirse con un apoenzima para formar un enzima.
Se halla muy extendida en la naturaleza. Todos los vegetales la contienen, sobre todo los tejidos muy coloreados. Las más ricas son las frutas de reacción ácida, pues la presencia de ácido constituye un factor de estabilidad para la vitamina C.
Funciones corporales de la Vitamina C:
Durante mucho tiempo sólo se consideró a la vitamina C como la vitamina antiescorbútica y antiinfecciosa. Sin embargo, ahora sabemos mucho más de ella.
- La vitamina C es antioxidante, y participa en la protección de los ácidos grasos poliinsaturados de la membrana celular.
- Desempeña un papel de primer orden en la síntesis del colágeno (proteína que constituye las fibras del tejido conjuntivo), y participa en la formación y el mantenimiento de todos los tejidos en que éste se halla implicado: los cartílagos, los ligamentos, las paredes de los vasos sanguíneos, sobre todo los capilares, los huesos, los dientes.
- La vitamina C reduce la carga de metales pesados en el cuerpo, desintoxica del plomo, mercurio, cadmio, arsénico y niquel, sobre todo, si se toma en combinación con magnesio y zinc.
- La vitamina C estimula la síntesis de protaglandinas E1 (PGE-1).
- Estimula la síntesis de interferón y de interleukina 2 y de splenocitos (linfocitos).
- Estimula la blastogénesis linfocitaria, la movilidad de los neutrófilos, eosinófilos y en dosis elevadas estimula la fabrinación de AC. Tiene efecto inmunomoduladora.
- La vitamina C tiene un efecto psicoregulador, calmando ansiedad e insomnio.
- Potencializa la absorción del hierro.
- La vitamina C es antirradical libre y regenera la vitamina E oxidada, manteniendo la integridad de las membranas celulares
Aplicaciones de la Vitamina C:
Las necesidades dependen mucho de la actividad, hábitos alimenticios, contaminación o estrés a los que se ven sometidos las personas. En condiciones normales una dosis de 40 a 50 mg. diarios sería suficiente para prevenir el escorbuto, no obstante esto sería una mínima medida preventiva y cualquier alteración de la vida normal nos dejaría carentes de este elemento imprescindible para la vida. Para poner un ejemplo de necesidades, respecto a la vitamina C, veamos el caso de la cabra montesa: Suele pesar un promedio de unos 25 a 30 kilos y sintetiza diariamente 8 gramos de vitamina C aproximadamente.
Si pasamos esta analogía al ser humano podemos calcular que una persona sometida a ejercicio, estrés, contaminación ambiental y alimentos procesados y desnaturalizados, con un peso medio de 75 kilos aproximadamente, necesitaría tres veces más, es decir, unos 24 gramos diarios de vitamina C que debería ingerir de forma suplementaria debido a que no podemos sintetizarla. También se han hecho pruebas con mamíferos cuando se han visto sometidos, sin tener costumbre de ello, a transporte en camiones ó contenedores, tomando una muestra de su sangre antes y después del transporte, encontrándose un descenso de la vitamina C en la segunda muestra de sangre de más de un 90%. Esto nos da una prueba evidente de la importancia de la suplementación con esta vitamina en los seres humanos que viven en esta sociedad de consumo acelerada y estresante.
Por todo lo anterior, y visto el punto de vista biológico, no sería exagerado suplementar la alimentación convencional con dosis de l5 a 20 gramos de vitamina C por día, dependiendo de la tensión habitual en la que viva cada individuo.
No obstante se ha comprobado por los estudios del doctor y premio Nobel Linus Pauling, que con el 50% de dicha dosis sería suficiente para mantener un óptimo estado de nutrición y salud, viviendo en las condiciones habituales de la sociedad actual, cargada de estrés e inseguridad. Lo cual no tiene nada que ver con una vida equilibrada y pacífica en verdadero ambiente ecológico.
Modo de empleo de la vitamina C:
De 6 a 10 cápsulas al día.Para facilitar su asimilación se combinan con zumos naturales ó infusiones con zumo de limón, a gusto, fuera de las comidas, sea tomándolas directamente ó abriéndolas y mezclando el polvo vitamínico con los líquidos.
B I B L I O G R A F I A:
1.- Suboticanet K., Buzina R., Brubacher G., Sapunar J., Christeller S. (1983). Vit. C Status and the physical working activity in adolescents. Internat J Vit Nutr Res 54:55-60.
2.- Withmire SJ. Water, Vitamins chapter En: Mahan, K and Escott-Stump. Krause’s Food, Nutrition and Dietherapy. 10th Ed. Philadelphia, USA: Saunders Pub, 2000.
3.- Niess AM, Dickhuth HH, Northoff H, Fehrenbach E. Free radicals and oxidative stress in exercise--immunological aspects. Exerc Immunol Rev. 1999;5:22-56.
4.- Trebble T, Arden NK, Stroud MA, Wootton SA, Burdge GC, Miles EA, Ballinger AB, Thompson RL, Calder PC. Inhibition of tumour necrosis factor-alpha and interleukin 6 production by mononuclear cells following dietary fish-oil supplementation in healthy men and response to antioxidant co-supplementation. Br J Nutr. 2003 Aug;90(2):405-12.
5.- Firshein Richard La Revolución de los Farmanutrientes. Ed. Vida Natural 2000
Fuente: Onairos.es
Otros suplementos nutricionales:
Marine Plus: Algas Kelp. Niaciana
Acidophilus Complex
Ultracomplex
Jalea Real
Lecitina de soja
Aceite Marino. Acidos grasos Omega 3 y 6
Añadir nuevo comentario