Diferenciación entre Síndromes Externos y Síndromes Internos
La diferenciación en síndromes externos e internos tiene como objeto determinar la profundidad y dirección del desarrollo de la patología. Las enfermedades externas se relacionan con las capas superficiales del cuerpo y tienden a moverse hacia su interior. Las internas se relacionan con el interior y tienen un origen a nivel más profundo.
Dentro de una relación anatómica:
a) Son de carácter exterior: piel, músculos, canales y colaterales.
b) Son de carácter interior: órganos y vísceras; médula.
SÍNDROMES EXTERNOS (BIAOZHENG) «表证»
Los síndromes externos se presentan cuando los factores patógenos externos invaden la superficie del cuerpo, generalmente con un ataque súbito y de corta duración.
Durante la invasión y penetración de uno o más de los factores patógenos exógenos, se atraviesa la piel, boca o nariz produciendo una fase inicial de patología por afección exógena con sus síntomas propios.
Manifestaciones clínicas: La fase aguda se caracterizada por fiebre y sensación de hipertermia, aversión al frío o al viento, cefalea y dolor generalizado del cuerpo, obstrucción nasal, pulso flotante, lengua con saburra blanquecina y fina.
Análisis: Los patógenos externos inicialmente se alojan en la superficie corporal provocando una obstrucción del Qi defensa que se encuentra en la piel, que es de naturaleza Yang; la obstrucción del Qi genera calor por eso se produce la fiebre y sensación de hipertermia. Se altera la función de protección de la superficie, además se presenta sensación subjetiva de frialdad y aversión al frío o al viento.
Se afecta el pulmón que rige la piel y se abre al exterior por la nariz, causando alteraciones en la función de dispersión del pulmón con obstrucción nasal, en ocasiones acompañado de tos e incluso disnea.
Se afectan los canales de energía, impidiendo la circulación abierta y fluida del Qi y de la sangre, ocasionando dolor de cabeza, dolor y malestar del cuerpo.
En la superficie se produce la lucha entre el Qi antipatogénico que trata de repeler los patógenos que vienen del exterior; por lo tanto, la energía se desplaza a la superficie y el pulso se hace flotante.
La enfermedad no penetra aún al interior; por lo tanto, no se evidencian cambios mayores en la lengua y la saburra todavía es blanquecina y fina.
Principios de tratamiento: Dispersar los patógenos externos y liberar la superficie.
Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
Añadir nuevo comentario