Lengua corta (duanshe) «短舌»
Características: su cuerpo parece contraído, sin poder estirarse.
Aplicación clínica: generalmente se debe a frío condensado en los meridianos, lo que provoca contracción de los tendones y músculos de la lengua, por lo que aparenta un tamaño menor; es el resultado de una deficiencia de Qi y sangre, o un exceso de calor que daña los líquidos corporales; es común observar una lengua corta y además flácida.
Una lengua corta, húmeda, pálida o púrpura se debe a condensación del frío y contractura de músculos y tendones de la lengua.
Una lengua corta, grande y lisa se debe a insuficiencia de Qi y sangre, por insuficiencia de bazo que es incapaz de nutrir a los tendones. Una lengua corta, seca y de color rojo o rojo carmesí se ocasiona por exceso de calor que daña los líquidos corporales y provoca contracción de músculos y tendones de la lengua.
El texto “Guía para el estudio de la lengua y la saburra” (bianshezhinan) «辩舌指 南» menciona: “una lengua congénita corta y de frenillo corto no se relaciona con una vida corta, pero si ocurre en el desarrollo de una enfermedad, es una situación crítica”.
Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
Añadir nuevo comentario