Indicaciones principales de Ipecacuanha
- Estómago relajado
- Vómitos. Cólico y cólera.
- Pujos; disentería.
- Orinar sangre; hemorragias de la matriz y otras.
- Tos convulsiva, tosferina, ahogadora (con vómitos, esfuerzos y hemorragias por la nariz).
- Asma (y en especial también de noche) enfisema pulmonar y dependiente de otras enfermedades del pulmón y del corazón.
- Fiebre intermitente, (con síntomas gástricos y después de grandes dosis de quinina); consecuencias del uso de quina y de arsénico; sarampión interrumpido en las fiebres agudas.
Accesos convulsivos, (en especial de los niños y mujeres histéricas).
Características generales de Ipecacuanha
Gran aversión y asco para todo alimento y tabaco con eructos y salibeo; deglución trabajosa por nada y vómitos de lo que se ha bebido y comido o de bilis muy líquida, de aguas amargas, agrias, picantes y de mucosidades; vómito con cólico, acompañado de dolores de estómago y de vientre; el estómago parece estar vacío y colgar como flojo: excrementos diarreicos fermentados, o amarillos, verdes, hediondos, pútridos, sanguinolentos o mucosos con bilis; idem de pujos con copos blancos, con continua necesidad de evacuar antes y después; orina turbia con depósito rojo terroso; flujo grande de la matriz.
Tos seca con picazón en la faringe y laringe, especialmente de noche, con esfuerzos de deglución y vómitos con sacudimientos violentos en la cabeza, del estómago hasta echar sangre por la nariz y la boca.
Tos que ahoga con suspensión del aliento, rigidez del cuerpo y cara azulada, respiración ansiosa con contracción convulsiva en el cuello y pecho, sobre todo después de movimientos y de noche en la cama; respiración como cuando se suspira: ataques asmáticos, como causados por una polvareda; con angustia y palpitaciones.
Calentura con poco frío, pero que postra y cansa el estómago (náuseas, falta de apetito, vómitos) aunque fuera de los ataques de la fiebre acompañado de extreñimiento del pecho; sed durante el acceso del frío; la región del hígado y del bazo está levantada y dolorida; respiración suspirosa o que se parece a gemido con gran inquietud, angustia y piel seca durante el calor de la fiebre.
Movimiento convulsivo de los músculos de la cara y de los labios; rigidez del cuerpo encerrado hacia delante atrás; movimiento; convulsión de las piernas y de los pies.
DOSIS Y TOMA DE IPECACUANHA
Como en el Aconitum.
Añadir nuevo comentario