FUNCION DE PROTECCION DE LA COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral o raquis desempeña una función de protección primordial sobre la médula espinal.
La médula espinal es una estructura larga y cilíndrica que se aloja en el interior del canal vertebral. Su longitud media es de 43 cm. Y su diámetro de 1 cm. En ella se originan 32 pares de nervios espinales, formados por los 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coxigeo. Su parte interne es de materia gris, constituida por células nerviosas, y la envuelven tres membranas protectoras que son las meninges (por ello la meningitis resulta tan peligrosa). La médula espinal es una prolongación del tronco encefálico y termina sobre la D12 y L3. La médula constituye un elemento fundamental del sistema nervioso central. Conduce impulso sensorial y motor en dirección al cerebro, y al contrario, los que pares de éste; además controla un gran número de reflejos.
En su parte posterior está el ligamento amarillo. En los lados se encuentras los pedículos interrumpidos por el agujero de conjunción. Este es el que permite, mediante los nervios raquídeos, la comunicación con el cuerpo.
Diremos de paso que las etiologías más importantes que suelen darse en la médula espinal son: fracturas y comprensión de la médula, luxaciones, hemorragias, edema, tumores, infección de las meninges, hernia de disco y diferentes procesos artrósicos. El agujero de conjunción también puede verse comprometido.
La médula en los movimientos de flexión se alarga, y en los de extensión se acorta.
Los ligamentos de la columna también sufren un mecanismo igual al de la médula espinal. En la flexión los ligamentos posteriores se estiran y se acorta el anterior. Por el contrario, en la extensión se tensan el ligamento común anterior y se aflojan los ligamentos posteriores, el común y los interapofisarios espinosos.
La lesión discal con implicación del nervio raquídeo, con los dolores típicos radiculares que origina, es con frecuencia una patología o disfunción somática en osteopatía.
Para más información visite nuestro Curso de Osteopatía on-line. Conceptos básicos
Añadir nuevo comentario