La lesión osteopática. Parte 3
En esta parte trataremos:
Lesión aguda y crónica
Lesión primaria
Lesión en flexión o en extensión
Además de todo lo expuesto, habrá que distinguir si la lesión es aguda o crónica.
Síntomas que presenta la lesión aguda:
- Una aparición repentina.
- Un dolor intenso y agudo.
- Aumento de la temperatura en la zona afectada y congestión en la sinovial.
- Espasmo acompañado de edema.
- Dolor trasmitido por los nervios.
Características de la lesión crónica:
- Vascularización disminuida.
- Un espesamiento de la sinovial.
- Degeneración fibrosa de músculos y ligamentos.
- Hiperconvergencia de las faceta articulares.
- Una acidificación del pH inferior a 7.
Además la lesión osteopática tiene su origen en la llamada primaria. Es la que se produce primero. Suele ser traumática. No tiene porque estar instalada en la columna vertebral y es asintomática. Después, como consecuencia de esta primera lesión se produce la llamada secundaria, que es de compensación. Es una adaptación fija que requiere tratamiento y además engendra síntomas.
La lesión primaria es asintomática. Es muy importante lo dicho, el terapeuta tendrá que realizar un examen adecuado y saber distinguir las adaptaciones múltiples compensatorias con síntomas muy evidentes de una sola vértebra oculta, en el sentido que no revela síntomas, y es la causa origina del trastorno somático.
Esta vértebra llamada “starter”, en lesión no-neutra, tratada adecuadamente corrige la lesión adaptativa del grupo o segmento afectado.
La lesión puede ser en flexión o en extensión.
En el caso de se en flexión, la vértebra starter es la superior al grupo que está fijado sobre sus carillas articulares inferiores. La técnica a utilizar será la rotación de la starter sobre la vértebra inferior.
Si la lesión es en extensión, la starter es la inferior del grupo que está fijado sobre sus carillas superiores. Se desrrotará la vértebra con respecto a la superior utilizando una técnica en traslación.
La fijación en cualquier segmento móvil de la mecánica esquelética, así como la adaptación vertebral puede ser causa de un espasmo muscular.
Para más información visite nuestro Curso de Osteopatía on-line. Conceptos básicos
Añadir nuevo comentario