Es importante mantener el cuidado de la salud intestinal para garantizar una buena digestión. Los intestinos son el hogar de colonias de bacterias amigables, también conocidas como flora intestinal, estas desempeñan un papel decisivo en muchos aspectos de la salud.
Los resultados de varias investigaciones confirman el vínculo entre un microbioma intestinal saludable y el sistema cerebral, cardiaco o el peso corporal. Esto significa que el mantenimiento de unos intestinos saludables se refleja en otras áreas de la salud, e incluso en el estado de ánimo. Por ello, a continuación, enumeramos una serie de consejos que ayudarán a mejorar tu sistema intestinal y tu bienestar general.
Cómo cuidar tu salud intestinal
Los intestinos albergan bacterias beneficiosas que contribuyen a una digestión regular; de hecho, en ellos se almacenan nutrientes clave que favorecen el buen funcionamiento de la salud general. Por lo tanto, debes asegurarte de que tu sistema intestinal se mantiene en forma, preparado para apoyar la absorción y asimilación adecuada de nutrientes.
Los alimentos que ingieres viajan a través de los intestinos durante el proceso digestivo del cuerpo. Puede preocuparte que se estén acumulando toxinas o materiales no deseados en tu tracto digestivo, por lo que debes seguir una dieta limpia y equilibrada, cuidando también otros aspectos de la salud para garantizar el buen funcionamiento del sistema intestinal.
En general, el intestino sigue un proceso de eliminación normal y saludable, por lo que tu cuerpo se ocupa de los desechos adecuadamente. No obstante, es preferible seguir una dieta de desintoxicación de vez en cuando, para depurar tu organismo y protegerlo de ciertos tóxicos y contaminantes. Además, puedes recurrir a los mejores suplementos alimenticios para el cuidado de tu salud intestinal, muchos de ellos están elaborados a base de ingredientes naturales y respaldados por laboratorios de gran prestigio.
La clave está en la dieta detox
Las limpiezas a menudo combinan regímenes de ayuno con períodos de alimentación reglamentada durante los cuales solo se consumen ciertos alimentos y bebidas. Algunos planes también pueden incluir suplementos, hierbas y enemas.
En primer lugar, al evitar los alimentos grasos y muy procesados, los riñones y el hígado pueden tener la oportunidad de descansar. En segundo lugar, algunos componentes del plan están destinados a ayudar al cuerpo a deshacerse de las toxinas que supuestamente residen en los intestinos. Las personas que siguen estos “procesos de limpieza” se sienten con más energía y con una sensación de positiva, debido a la de desintoxicación.
Cabe destacar que las dietas diseñadas para eliminar toxinas pueden causar calambres, vómitos, náuseas y deshidratación. Se aconseja consultar con un profesional de la salud antes de cambiar los hábitos alimenticios, sobre todo en caso de presenciar algún síntoma inusual o preocupante.
Estilo de vida saludable para el bienestar intestinal
Otros consejos que puedes seguir para promover el equilibrio intestinal pasan por mantener un estilo de vida saludable. Una dieta equilibrada es fundamental, pero debe ir acompañada de ejercicio físico moderado, higiene constante y la toma de suplementos alimenticios avalados por tu proveedor de atención médica.
-
Elige alimentos con alto contenido nutricional. Debes limitar los carbohidratos procesados y los azúcares añadidos, enfocándote en comidas ricas en fibra.
-
Aumenta la ingesta de agua.
-
Prioriza el ejercicio físico. Nuevas investigaciones muestran que practicar deporte regularmente la mayoría de los días de la semana podría aumentar los niveles de bacterias beneficiosas en los intestinos.
-
Recurre a hierbas y suplementos para apoyo adicional. Por ejemplo, la semilla de calabaza, el ajo y el ajenjo son algunas de las alternativas que sirven para apoyar el equilibrio de la flora intestinal.
-
Vitaminas y minerales que favorecen la función óptima de la salud intestinal e inmunológica. La vitamina C y el zinc o los prebióticos y los probióticos son algunos de los ejemplos más populares y beneficiosos para mantener el tracto digestivo saludable.
A rasgo generales, el buen funcionamiento de los intestinos no solo beneficia a la salud digestiva, también puede interviene en un microbioma intestinal saludable y en el bienestar del corazón y el cerebro. Sigue un estilo de vida saludable para promover la depuración del organismo, junto a una dieta equilibrada y “limpia”.
Referencias
-
Khoshbin K, Camilleri M. Effects of dietary components on intestinal permeability in health and disease. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol. 2020 Nov 1;319(5):G589-G608.
-
Lambeau KV, McRorie JW Jr. Fiber supplements and clinically proven health benefits: How to recognize and recommend an effective fiber therapy. J Am Assoc Nurse Pract. 2017 Apr;29(4):216-223.
-
Kårlund A, Gómez-Gallego C, Turpeinen AM, Palo-Oja OM, El-Nezami H, Kolehmainen M. Protein Supplements and Their Relation with Nutrition, Microbiota Composition and Health: Is More Protein Always Better for Sportspeople? Nutrients. 2019 Apr 12;11(4):829.
Añadir nuevo comentario