Las plantas excitantes son aquellas que estimulan la actividad de los órganos, acelerando su acción o función. Las plantas excitantes se diferencias de las plantas tónicas en que estas últimas sólo entonan y acrecientan la energía del órgano.
Las plantas medicinales que contienen principios excitantes son:
Árnica (Arnica montana L.). Planta muy conocida por sus propiedades para aliviar traumas, contusiones, hematomas, etc.
Cardamomo (Elettaria cardomumum). Se utilizan sus frutos y sus semillas. Esta planta tiene propiedades estomacales, excitantes y carminativas.
Copaiba (Copaifera officinalis). Se extrae un bálsamo del tronco el copayero indicado en hemorroides, fiebres, estreñimiento, etc.
Liquidámbar (Liquidámbar orientalis). Se utiliza la corteza de esta planta. Se usa para catarros del aparato respiratorio; y en uso externo, sobre úlceras saniosas.
Serpentaria (Aristolochia Serpentaria). Se utiliza la raíz de esta planta. Es una planta estimulante o excitante que abre el apetito y facilita la digestión. Se ha utilizado en América del Norte como excelente remedio contra las mordeduras de las serpientes.
Tanaceto (Tanacetum vulgare L.). Se utilizan las sumidades floridas en infusión para fiebres, amenorrea, atonía digestiva, etc.
Verónica (Verónica officinalis L.). Otra planta medicinal con propiedades excitantes es la verónica. Se usa en infusión contra el catarro pulmonar, bronquitis, cálculos renales, debilidad general y digestiones difíciles.
Para más información vea nuestra sección de Plantas estimulantes.
Añadir nuevo comentario