Seguros Médicos: ¿Cómo escoger uno?

Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar un buen seguro de salud que se ajuste a nuestras necesidades y de nuestra familia.

A continuación indicamos algunos puntos a tener en cuenta a la hora de escoger el seguro médico que necesitemos.


¿Qué tipos de Seguros de Salud existen?

Primero tiene que pensar en qué tipo de póliza es la más adecuada. Los seguros médicos se suelen clasificar por las coberturas incluidas (médicas, dentales, etc.), las edades o perfiles (autónomos, extranjeros residentes en el país, estudiantes, etc.), localización geográfica (cobertura local, nacional, internacional).

Por lo general existen dos modalidades principales de seguros médicos: Seguro de Cuadro Médico y Seguro de Reembolso.


Ventajas de contratar un Seguro de Cuadro Médico

- Libre elección de profesionales en el país de residencia: Con los seguros de cuadro médico puede elegir el profesional y el centro que más le convenga, dentro de la red de la aseguradora.

- Sencillo: simplemente abona una cuota mensual y tiene cubierto el 100% de los costes de los servicios.

- Acude a un médico siempre que lo necesite y paga una pequeña cantidad s(copago). Los copagos evitan la subida genérica de la prima a todos los clientes, ya que el dicho coste se distribuye según el uso individual de los servicios.

- Multitud de opciones: Disposición de una gran variedad de seguros de cuadro médico, con diferentes coberturas para adaptarse mejor a sus necesidades concretas: Seguro Dental, Seguro Familia, Seguro Autónomos, Seguro Esencial, Seguro Básico, etc.

 

Ventajas de contratar un Seguro de Reembolso

- Libre elección en el país de residencia: se puede elegir entre el profesional y el centro médico que más le satisfagan dentro de la red de la aseguradora en el país de residencia. Por lo general tendrá cubierto el 100% de los costes de servicio que incluya el seguro médico.

- Libre elección en el extranjero: puede acudir a cualquier profesional o centro médico en todo el mundo y la Aseguradora le devolverá entre el 80 y el 100% de los gastos médicos.

- Sin copagos: si su opción es reembolso no tienes que abonar copagos.

- Flexibilidad: la Aseguradora pondrá a su disposición una gran variedad de seguros de reembolso, con diferentes coberturas para adaptarse mejor a sus necesidades concretas.

 

¿Qué suele cubrir un Seguro Médico?

Las coberturas habituales de un seguro médico están organizadas en torno a cinco grupos de atención médica:

- Medicina primaria: es la atención médica general y la pediátrica, así como los servicios de ambulancia y de urgencias (domiciliarias o ambulatorias).

- Asistencia especializada: es la atención médica que presta el especialista en las pruebas diagnósticas o en las intervenciones quirúrgicas, ya sean en consulta o durante una hospitalización.

- Hospitalización: todos los servicios que se necesiten a la hora de una intervención quirúrgica.

- Programas de salud: suelen ser programas especializados a disposición de los clientes que lo necesiten como, entre otros, la preparación al parto, la atención cardiovascular, la deshabituación tabáquica, etc.

Otras coberturas: asistencia médica telefónica 24 horas, psicología, segunda opinión médica, asistencia de urgencias en el extranjero, etc.

 

¿Tendré que pagar por ir al médico?

Normalmente los seguros de cuadro médico (no así los de reembolso) conllevan una coparticipación en el coste de los servicios o copago. El copago es una cantidad mínima establecida que el asegurado ha de abonar por cada uso de los servicios asistenciales.

Los copagos son una medida implantada por la mayoría de las compañías de seguros de salud con el fin de concienciar del uso responsable de los servicios médicos. Por otra parte, con el copago se evitan subidas genéricas de la prima a toda la cartera de clientes gracias a la distribución de dicho coste según el uso de servicios médicos realizado por cada cliente.
 

¿Qué pruebas y especialidades incluye el Seguro Médico?

En este punto es necesario preguntar sobre las especialidades médicas, quirúrgicas y pruebas diagnósticas que ponga a su disposición la compañía y a los que pueda acceder con cada seguro.


¿Podré elegir el especialista que necesito?

Otro factor importante a la hora de decidirse por un seguro médico u otro, es asegurarnos si sus médicos de referencia están concertados por la aseguradora.
La clave de un seguro médico está en la libre elección de su médico, ya sea del cuadro médico propio o bien a través de un producto de reembolso, que le permita también ir a cualquier médico del mundo.


¿Qué hay que tener en cuenta sobre la edad al contratar un Seguro Médico?

Por lo general es un factor muy importante ya que algunos seguros tienen una edad máxima de contratación de 64 años.
Por otro lado otras compañías ofrecen seguros pensados para personas mayores de 60 años, con coberturas y ventajas específicas.
 

¿He de tener en cuenta mi lugar de residencia?

Sí. Debe asegurarse que la compañía cuenta con un buen cuadro médico en su lugar de residencia. Antes de contratar su seguro médico es importante consultar los médicos y centros cercanos a su casa, sobre todo si vive en una localidad pequeña. 
 

¿Es importante que la aseguradora disponga de centros propios, además de los centros concertados?

Es importante que la compañía disponga de centros médicos propios en exclusiva para sus clientes, o bien, centros médicos concertados en los que se trata de manera preferente a los clientes de su compañía de seguros médicos.
Lo ideal es que en los centros propios de la compañía se disponga de numerosas especialidades en el mismo centro, así se ahorrará desplazamientos ya que podrá ser atendido para diferentes pruebas diagnósticas.


¿Qué he de valorar en los centros médicos?

También es importante valorar los centros, tanto propios como concertados, que la compañía pone a su disposición: el estado de las instalaciones, accesibilidad, disponibilidad de parking, habitaciones, posibilidad de tener cama para acompañante en caso de hospitalización, menús, cafetería.
Todo aquello que facilite y haga más agradable la estancia a toda la familia en caso de ingreso.
Además, debe informarse de si los centros están dotados de los últimos tratamientos y avances tecnológicos.

 

¿Por qué escoger una compañía y no otra?

Puesto que contratar un seguro médico se hace pensando en el medio y largo plazo, asegúrese que la compañía tiene prestigio y demostrada experiencia.
Es fundamental que le ofrezca los mejores especialistas y las técnicas más novedosas, sobre todo, en aquellas especialidades en las que usted tenga mayor interés (ginecología, pediatría, traumatología, etc.…).


¿Está incluido el Seguro Dental?

Son muchos los seguros médicos que incluyen odontoestomatología básica; bajo esta cobertura se suele incluir: extracciones, curas estomatológicas derivadas de éstas o limpiezas de boca.
Para tener acceso a otros servicios más completos dentro de esta especialidad como pruebas diagnósticas, tratamientos preventivos, cirugías, prótesis o correctores deberá contratar un seguro dental. Por lo tanto, deberá tener en cuenta si la compañía ofrece seguro dental complementario con amplia cobertura y que ofrezca precios ventajosos.
 

¿Qué es el período de carencia de un seguro?

Antes de contratar su seguro médico, consulte si contempla períodos de carencia:

Periodo de carencia: es una medida muy frecuente en los seguros médicos y consiste en el plazo de tiempo (contado por meses transcurridos a partir de la fecha de vigencia de su seguro) durante el cual no entran aún en vigor algunas de las coberturas incluidas dentro de las garantías de la póliza.
 

¿Existen facilidades de pago o descuentos?

Algunas compañías aseguradoras ofrecen interesantes descuentos según la frecuencia de pago (anual, semestral…), por antigüedad, o por número de asegurados. Es importante preguntar si la compañía que finalmente elija le aporta este tipo de descuentos, puesto que puede suponer un gran ahorro al cabo del tiempo.

¿Qué tipo de trato debo esperar?

Antes de tomar una decisión sobre qué compañía elegir valore el trato y la atención al cliente que ofrece la compañía. Además de contar con los mejores profesionales médicos y con las más avanzadas tecnologías, su compañía aseguradora de salud debe ofrecerle un trato cercano y personalizado.
Como cliente y como persona, este trato humano le hará sentir más satisfecho con su elección. Por otro lado, en caso de estar recibiendo tratamiento médico, una atención cercana y personalizada puede favorecer a una evolución positiva del paciente.


Temas relacionados
SaludBio. Educación para la Salud. Curso de Salud
Tratamiento de las enfermedades con medicina natural biológica

Comentarios

Soy una persona con 36 años y una minusvalía que hace que tenga que ir al fisioterapeuta alguna que otra vez, el otro día me llamaron de Santa Lucia ofertándome un seguro, y le pregunte por el médico, pero quisiera saber la opinión de alguien que tenga ese seguro para decirme si funciona bien, y si mi minusvalía influiría en la cobertura y en las cuotas. Gracias

Hola, no dice de donde eres. Aqui, en Argentina, las personas con discapacidad pueden acceder a una "pension graciable", que da el estado nacional, se tramita en ANSES (asministradora nacional de la seguridad social)

Tienes acceso a una mutual llamada "profe", donde te atienden  en hospitales publicos, gratuitos. Alli deben dar asistenciaen: pediatria, medico general, medico especializado, analisis, terapias, odontologia, oculista, ginecologo, analisis, en algunos casos remedios, ambulacia, operaciones.

Si el discapacitado, esta a cargo de un familiar que tenga mutual, tiene libre desicion de optar por una o la otra.

Mirian Isabel

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.