Cuando se trata de sobrepeso y obesidad, sin duda hemos escuchado todas las causas y todos los posibles culpables.
Causas de la obesidad
La causa principal solía ser, para muchos, simplemente comer en exceso y la culpa se colocaba en la falta de control sobre su alimentación por parte de la persona.
En otros casos la culpa se colocaba sobre la omnipresencia de la todopoderosa caja tonta de la industria alimentaria: la televisión, que lavaba el cerebro de los niños y los adultos animándolos a comer alimentos altos en calorías y llenos de grasa.
Pero tampoco podemos olvidarnos de los genes, que últimamente parecen ser la fuente de todos los males y enfermedades. La predisposición genética es otra causa que para muchos es la base de la obesidad.
Bueno, pues se equivocan si creen que han descubierto la causa del sobrepeso y la obesidad. ¿Adivinen cuál es la última causa de la obesidad desde hace no mucho?
Los virus y la obesidad
Un virus. Sí, el Dr. Nikhil Dhurandhar de Luisiana cree que el virus del resfriado común puede interferir con los procesos normales del cuerpo y nos hacen engordar. El médico y su equipo en el Centro de Investigación Biomédica Pennington, ha documentado más de 1.000 pacientes con obesidad que parece estar relacionada con la infección por el virus llamado adenovirus-36.
Al parecer, cuando el virus está en el tejido graso y se replica en el proceso, aumenta el número de células grasas, lo que posiblemente explica por qué las personas aumentan en cantidad de grasa cuando se infectan con el virus.
Si esto es así, y el virus citado tiene algo que ver en el rompecabezas de la causa de la obesidad, hace que las cosas se compliquen un poco más para todos. Esto significaría que, dado que los virus son contagiosos, ¿sería necesario mantenerse alejado de los obesos a fin de que no se nos contagie la obesidad? Por otro lado, este tipo de noticias puede justificar el uso de medicamentos para la pérdida de peso en la obesidad morbilidad (o incluso no mórbida).
Pero por otra parte, no puede uno dejar de pensar en ello, este estudio daría a la gente una sensación de mayor libertad para seguir sus propias dietas y comer de todo; es decir se quita uno algo de responsabilidad por su propio peso y condición física ya que al fin y al cabo uno no es culpable de la obesidad sino los virus.
Supongo que tendremos que esperar más investigaciones para confirmar los hallazgos del citado doctor. Pero esto huele a chamusquina.
Añadir nuevo comentario